Alba Torrens. | Efe

TW
2

España España 66

Bélgica Bélgica 79

Juegos Olímpicos. Fase final femenina | Cuartos | 07/08 14:30 | Fin

Alba Torrens se despidió de los Juegos Olímpicos. En su cuarta participación, la alero mallorquina tampoco pudo pasar de los cuartos de final, donde Bélgica fue un muro insalvable (66-79), liderada por Vanloo, Meesseman y Linskens, que evitaron la revancha del pasado Eurobasket y apearon a la de Binissalem y sus compañeras en un partido que se rompió rumbo al descanso y en el que ya no hubo margen de reacción. En su despedida, Alba aportó 4 puntos y un rebote en más de 18 minutos en pista, incluidos los del cierre, los del adiós a París 2024 y los Juegos que tanto amó y respetó.

Salió disparada Bélgica, con una Meesseman inspirada de cara al aro y dos triples de arranque que elevaron el 2-8 al marcador. Otro acierto de Vanloo desde más allá de 6'75 puso ocho arrriba a las campeonas de Europa (5-13), mientras España se sostenía en base al rebote y el acierto de Gustafson, que recortó distancias con el primero de una serie de cuatro triples (Gustafson, dos Cazorla y otro Conde) en un inicio loco desde la larga distancia y en el que las de Méndez sobrevivían gracias a su buen acierto pese al empuje defensivo belga (19-21).

Delaere y Meesseman truncaron la buena dinámica española con un 0-5 que volvía a distanciar a Bélgica (19-26). De nuevo Gustafson aparecía para rescatar a España bajo el aro, ante el déficit reboteador de su rival, que teńía que dar entrada de nuevo a Meesseman. Gustafson, con 12 puntos en 10 minutos -siete de ellos en los dos últimos del cuarto- y un triple sobre la bocina, equilibraba la balanza al cierre del primer parcial (26-26).

España

Otro triple de Gustafson abría el segundo acto y daba más aire a España (29-26), pero con Meesseman en pista la cosa cambió. Entró también Alba Torrens en sus primeros minutos en el choque y Bélgica puso la directa. No tenía rebote, pero sí acierto de cara al aro. Así, dio forma a un parcial de 0-12 rematado por un triple de Ramette y dos canastas de Linskens (32-44) que obligaba a la reacción, aunque quedaba mucho por delante.

Cazorla rompió la sequía, cómo no, con un triple liberado (35-44) rumbo al descanso. Delaere puso la máxima parra las belgas (35-48, +13) y Gustafson salvo los muebles antes del descanso, al que se fueron las de Méndez once abajo (37-48), pero con margen para reconducir la situación ante una rival bien conocida.

Ramette, con otro triple, activó las alarmas definitivamente, dejando 16 abajo a España (39-55), situación que se agravaba con una acción que no remató con un 2+1 Linskens, pero que elevó a 18 la renta a favor de las belgas con un 2-9 de salida a su favor. España estaba fuera del partido y eso lo ratificó Vanloo con un triple de los que duelen: 39-59 y 20 abajo. Tocaba milagro.

Noticias relacionadas

Regresó Alba Torrens como revulsivo junto a Queralt Casas, pero tocaba remontar 22 puntos (41-63). Volvió a meterse el equipo de Méndez hasta que un triple espectacular de Vanloo devolvió el colchón a las belgas, diecinueve arriba al final del tercer acto (49-67). Hubo reacción con un 5-0 para la ilusión en plena crisis de una Bélgica que anotó cuatro puntos en los primeros cinco minutos del último cuarto (60-71, a 4:10), pero otra vez Vanloo desde la larga distancia ejecutó las esperanzas de España, que echaba de nuevo el cierre a su concurso olímpico en unos cuartos que final que sólo logró pasar en Río 2016 para ser plata. Alba acabó el partido en pista, un homenaje a una jugadora irrepetible, la olímpica balear con más participaciones y junto a Laia Palau la única española con cuatro Juegos (66-79).

- Ficha técnica:

66; España (26+11+22+17): Maite Cazorla (13), María Conde (4), Leo Rodriguez (2), Laura Gil (6) , Megan Gustafson (21) -cinco inicial- Queralt Casas (2), Alba Torrens (4), Vilaró (3), Mariona Ortiz (9), María Araujo (0), Paula Ginzo (2).

79; Bélgica (26+22+19+12): Ramette (8), Vanloo (13), Delaere (13), Meesseman (19), Linskens (19), -cinco inicial-, Ressimont (3), Claessens (0), Mununga (0), Becky Massey (2), Lisowa Mbaka (0), Billie Massey (0), Joris (2).

Arbitros: Matthew Leigh Kallio (CAN), Jenna Jordan Reneau (USA) y Maripier Malo (CAN). Eliminaron, por cinco faltas personales, a la belga Ramette.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de París disputado en el Arena Bercy ante 11.852 espectadores.