El CD Migjorn ha sido el último equipo menorquín en ascender a Tercera RFEF, lo que hizo este año. La imagen corresponde al mes de abril, tras ganar el título de liga de Menorca que le dio derecho a jugar por el ascenso.

TW
2

El sistema para definir los ascensos desde las ligas insulares al grupo balear de Tercera RFEF varía sensiblemente para esta temporada 2024-25, como también la nomenclatura del nivel regional, ahora llamado División de Honor, si bien el fútbol menorquín conservará la oportunidad de contar con dos ascensos sobre el total de cuatro que habrá en litigio.

Así, este curso y en principio también en adelante, el nuevo formato determina que el campeón de la liga de Mallorca obtendrá el ascenso directo a Tercera RFEF. Las otras tres plazas se decidirán del siguiente modo; el campeón de la liga de Menorca se emparejará en una eliminatoria a doble partido con el campeón de liga de Eivissa-Formentera; el ganador de ese cruce ascenderá directamente.

Por contra, el perdedor del mismo accederá a la segunda fase de ascenso por medio de la que se adjudicarán las otras dos plazas para la Tercera balear, en la que se reunirá con los dos segundos clasificados de Menorca y de Eivissa-Formentera (en el caso, el ganador del playoff en que se enfrentarán del segundo al quinto clasificado de esas respectivas ligas) y cinco equipos mallorquines (del segundo al sexto clasificado de la liga de la isla mayor) para un total de ocho participantes.

Esos ocho equipos jugarán una primera eliminatoria, también a doble vuelta, cuyos cuatro ganadores se encuadrarán en otro cruce a ida y vuelta del que quedarán dos supervivientes, para los que serán las otras dos plazas de ascenso a Tercera RFEF.