Los jugadores del Ferreries, en corrillo, en una sesión de esta pretemporada.  | Archivo

TW
4

Empieza la acción en el grupo balear de Liga Nacional Juvenil, con tres equipos menorquines en liza, Penya Ciutadella, CE Ferreries, que se mantienen en relación al curso previo, y UD Mahón, que retorna al escenario autonómico después de seis años de ausencia.

La representación de la Roqueta, reducida de cuatro a tres exponentes a raíz de los descensos el pasado mes de mayo de CE Alaior, cuyo paso por la categoría fue efímero, y CD Menorca, al que el regreso a regional insular implicó poner fin a un ciclo ininterrumpido de trece años en el contexto nacional (lo que abarcó además un bienio en División de Honor), concentra su puesta en liza en la franja horaria de hoy sábado por la mañana.

La Unión recibe en el campo de San Carlos al Andratx (11.30 horas), una incursión en la competición que se presume de lo más incierta para el equipo que entrena Borja Pons, también neófito en la liga, pero tanto como apasionante e ilusionante

Y es que a su condición de equipo debutante en la categoría, lo que acostumbra a ser un hándicap, cuanto menos en las primeras jornadas, y a las numerosas piezas que ha sumado al proyecto, lo que reclamará un lógico periodo de adaptación, contrapone el equipo unionista la emoción, ingente, que siempre va aparejada al inicio de una nueva etapa en una categoría superior.

En cuanto a su rival, el Andratx, pocas referencias a estas alturas, más allá del noveno lugar en el que finalizó en la campaña previa, indicativo de que no sufrió para asegurar su permanencia en la competición.

Son Marçal

Por su parte, el Penya Ciutadella, que concluyó la liga 2024 como décimo clasificado (lo que por añadidura le atavió de la etiqueta de ser el mejor equipo menorquín entonces) abre el fuego con una prueba de máximo rigor, pues no cabe otra lectura de su duelo contra el Mallorca B, actual subcampeón y claro candidato al título (que no al ascenso, al ya estar su primer equipo en División de Honor).

Sin duda, el grupo que prepara el dúo Simonet-Ogazón, único de los tres conjuntos menorquines que inicia la liga como local (Son Marçal, 11.30 horas), podrá calibrar desde los albores del campeonato sus posibilidades en el mismo.

Por último, el Ferreries, que en verdad será el primero en estrenar su minutaje en este curso 2025, visita al Pla de Na Tesa (11.00 horas), que viene de firmar una sólida temporada (octavo lugar), en la que sin embargo se mostró algo irregular en su propio campo, resquicio al que tal vez pueda aferrarse el conjunto que dirige Biel Marquès, al que también avala el juego y resultados cosechados durante una pretemporada que ya queda atrás para dar paso a la competición oficial. Empieza la acción en Liga Nacional.