Romelu Lukaku celebra un gol antes de ser anulado | Thilo Schmuelgen

TW
0

Artem Dovbyk, anulado ante las porterías rivales, y Romelu Lukaku, totalmente gafado en el arte de la definición, pelearán por terminar con su mala racha de aciertos para dirigir a sus selecciones, Ucrania y Bélgica, respectivamente, hacia los octavos de final de la Eurocopa de Alemania.

Parece increíble que dos de los delanteros más voraces de las ligas europeas aún no se hayan estrenado en la Eurocopa. Lukaku, máximo goleador de la historia de Bélgica y este año en el 'top ten' de la Serie A con 13 tantos para el Roma y Dovbyk, máximo artillero de LaLiga EA Sports en el Girona (24 dianas), tienen su casillero de goles a cero en la Eurocopa.

De los dos, el más llamativo es Lukaku, con una alarmante ausencia de fortuna que llama la atención. El corpulento atacante de Bélgica ha generado infinidad de ocasiones en los dos partidos que ha disputado. En el primero, ante Eslovaquía, falló tres clarísimas, mientras que en el segundo. contra Rumanía, se encontró con una actuación sobresaliente del portero Florin Nita.

Pero Lukaku sí que celebró goles. En concreto, tres, aunque todos fueron anulados. Los dos primeros, en la puesta en escena de Bélgica con Eslovaquía. Uno por mano previa de Jérémy Doku y el otro por fuera de juego; el tercero, contra Rumanía, también por fuera de juego, aunque éste milímetrico, por la punta de su bota derecha.

Y con esos sobresaltos, el delantero del Roma cedido por el Inter tiene colgado el cartel oficial de 'gafe del torneo' y más cuando en sus anteriores dos grandes campeonatos protagonizó actuaciones similares: en el Mundial de Catar 2022 falló de todo en un partido decisivo ante Croacia y en la final de la Liga de Campeones que disputó con el Inter en junio de 2023 volvió a errar en momentos decisivos ante la portería del Manchester City.

Ahora, tendrá su tercera oportunidad en la Eurocopa para quitarse de encima un sambenito que no le afecta. Ni a él ni a sus compañeros, que han defendido en todo momento a Lukaku. Todos están seguros de que frente a Ucrania romperá su racha y Bélgica conseguirá alcanzar los seis puntos para jugar los octavos de final. Sobre todo por la mejora que mostraron ante Rumanía, selección a la que derrotaron 2-0 con una gran actuación de Kevin De Bruyne, que dirigió a sus compañeros hacia la victoria.

El técnico Domenico Tedesco afrontará el duelo con casi toda su plantilla disponible. Ya recuperados para la causa Youri Tielemans, Jan Verthongen y Arthur Theate, sólo tiene en la enfermería a Axel Witsel y a Thomas Meunier, que este lunes se incorporó a la concentración tras un breve periodo de recuperación en Bélgica, donde se trató una lesión muscular. El once parece claro y el seleccionador de Bélgica jugará con los mismos que derrotaron a Ucrania salvo Dodi Lukébakio, que está sancionado. Su lugar lo ocupara Leandro Trossard.

Enfrente estará Ucrania, que vive una situación parecida con su delantero estrella. Dovbyk tampoco ha marcado ningún gol, aunque es verdad que no ha dispuesto de tantas ocasiones como Lukaku. Su selección, muy irregular en los dos partidos, fue bien derrotada por Rumanía en su estreno (3-0) y casi no se acercó a la portería de Nita; reaccionó contra Eslovaquia con una remontada salvadora en la que marcaron Mykola Shaparenko y Roman Yaremchuk.

Y, precisamente, fue Yaremchuk quien se erigió como el salvador de Ucrania tras sustituir a Dovbyk, que se marchó del terreno de juego en el minuto 67 para dejar su sitio a uno de sus rivales por el puesto. Marcó el tanto de la victoria casi al final y Ucrania consiguió una victoria clave para mantenerse con opciones de seguir en la competición.

Ahora, el técnico Serhiy Rebrov deberá decidir si mantener arriba a Dovbyk o dar una oportunidad a Yaremchuk. Pero también podría hacer más cambios. Por ejemplo, Andriy Yarmolenko por Viktor Tsygankov. El veterano jugador del Dinamo Kiev (34 años), como Yaremchuk, dio otro aire a su equipo frente a Eslovaquia cuando apareció sobre el césped en la segunda parte.

Y en el lateral derecho, Oleksandr Tymchcyk o Yukhym Konoplya también pelearán por hacerse con un hueco en una alineación que intentará sumar una victoria para salir victorioso del puzzle del Grupo E, en el que todas las selecciones tienen tres puntos en su casillero cuando sólo queda una jornada por jugar.