Un año más, y como en ediciones anteriores, el Campo Municipal de Bintaufa repite como sede de las finales de la Mecup -la imagen ilustra un instante de la última jornada de 2015. | Gemma Andreu

TW
2

La Mecup regresa con fuerza. Cita convertida en ineludible de la Semana Santa insular, el torneo, cuya primera edición se remonta seis años atrás y desde ese entonces irradia un crecimiento y progresión constantes, acentuará para la edición del presente 2016 su cariz nacional e internacional, con alrededor de 60 equipos –guarismo récord– computando las tres categorías en que se fragmentará el evento (sub 11; sub 13 y sub 15), de los que apenas unos veinte resultarán de origen local.

El Barcelona, que presentará en la Isla a una hornada en la que tiene depositadas fundadas expectativas de futuro, Atlético de Madrid –campeón del cuadro alevín en 2015–, Valencia, Espanyol –ganador hace un año en sub 13–, los británicos Arsenal, Manchester City –que defenderá el cetro en sub 15– y Brighton, el CSKA Moscú, el Midtjylland danés... serán algunas de las entidades cuyas selectas factorías estarán representadas en el evento, al que tampoco este año faltará la nota exótica. Conjuntos provenientes de Brasil, Qatar, China o la India darán sustancia a la misma, para un previsión total, según estiman desde la organización, de «unos 3.000 visitantes a la Isla durante los días de Semana Santa», explica el exfutbolista y actual entrenador del Sami, Tóbal Tudurí, un año más, 'alma mater' del torneo –de los que cerca del millar serán futbolistas.

Tudurí sitúa en alto valor una cita capaz de atraer semejante volúmen de gente «en unas fechas como la Semana Santa, en que la dificultad para llegar a Menorca es máxima; lo cierto es que estamos muy orgullosos de llegar a estas cifras», relata el técnico y director de la Mecup, quien en una mirada atrás, evoca a «2010, cuando empezamos. Éramos doce equipos, ahora vamos a los sesenta... hemos quintuplicado la participación», resalta Tudurí, en una proclama que no hace sino escenificar la magnitud de la cita. No en vano, el tan pregonado binomio turismo-deporte cobra un sentido pleno con iniciativas de este perfil.

El torneo que deviene, para alevines, infantiles y cadetes de primer año, comprenderá su itinerario entre el 23 y el 27 del próximo mes de marzo, y su disputa se fragmentará en seis escenarios en total. En la zona de Llevant, el histórico campo de San Carlos, hogar de la UD Mahón, Ses Canaletes de Sant Lluís, el Municipal de Es Castell y el Municipal de Bintaufa, feudo del Sporting –que un año más repetirá para dar colofón al evento enmarcando la disputa de las finales–, son los enclaves escogidos. En Ciutadella, la competición se contextualizará en los campos del Sami y Penya (Son Marçal). El formato competitivo será similar al de ediciones previos, con fase inicial y posteriores cruces para llegar al duelo decisivo. La Mecup regresa un año más a la Isla, y con ello, el fútbol de alta escuela. Vuelven los mejores.