Oscar Galmés. El central disputó el domingo el último partido de su larga trayectoria - Paco Sturla

TW
0

Bien está lo que bien acaba. CE Mercadal, decano actual de los clubes menorquines en la Tercera División, y Penya Ciutadella, debutante, han salvado la temporada con una permanencia relativamente holgada en la categoría después de 38 largas jornadas.

En una Liga en la que se han producido cinco descensos a Regional Preferente, por los dos compensados de Segunda División B a Tercera, aparentemente la posición final de los dos menorquines no es desdeñable, aunque la sensación que queda es que ambos habrían podido mejorarla. Los de Dani Mori han acabado en la novena plaza y los de Yeray Rodríguez lo han hecho en el puesto 12, es decir, dos por debajo de la décima posición que ocuparon antaño. Entonces sumaron 52 puntos que se han quedado en 50 en esta ocasión.

Por experiencia en la Liga y acopio de jugadores de renombre el Mercadal parecía llamado a completar un curso en el que tenía reservado un protagonismo mayor pero no ha sido así. Las individualidades de postín no han marcado diferencias y el fútbol exhibido por el equipo en Sant Martí no ha sido lo atractivo que cabía esperar, si no más bien lo contrario salvo algunos partidos.

Quizás por ello la directiva se plantea seriamente la rescisión del contrato a Yeray Rodríguez, después de cuatro años en el cargo aunque tenga una temporada más firmada. Lo que sí está decidido, en principio, es la continuidad del primer plantel en la Tercera División, después de las dudas expuestas hace poco más de un mes, aunque la junta que preside Toni Palliser está decidida a rebajar el presupuesto para hacer más viable esta permanencia en la Liga.

El Penya Ciutadella ha vivido dos segmentos muy opuestos a lo largo del campeonato. Fue el equipo revelación en la primera vuelta en la que se mantuvo en los puestos de play-off durante la mayoría de las jornadas, pero se desplomó en la segunda en la que llegó a ser el peor conjunto al margen del super colista, Son Ferrer.

Felizmente logró enlazar tres triunfos consecutivos que enderezaron su caída en picado para acabar con dos nuevas derrotas que han fijado su clasificación final en la novena plaza con 53 puntos.

Como el Mercadal, el Penya Ciutadella aún siendo debutante en la categoría consiguió reunir un buen elenco de jugadores, favorecido por la coyuntura del fútbol insular la pasada temporada. Berto, Marcos, Jesús, José Enrich, Llonga... son futbolistas de mucho peso en esta Liga, como demostraron en la primera vuelta del campeonato. Quizás por ello se esperaba bastante más en la segunda cuando los resultados dejaron de llegar producto de una alarmante falta de gol.

En el club que preside Xec Pons no hay dudas en torno a la continuidad de Dani Mori en el banquillo, y en la decisión de mantener una plantilla amateur para el club aunque pueda recibir compensaciones puntuales de patrocinadores o personas ajenas al club.