Historia, tradición, futbolistas novatos, futbolistas experimentados, profundidad de banquillo, estilos de juego, tácticas de entrenadores, factor campo... Son algunos de los conceptos que se barajan antes de saltar al césped y que se transforman en excusa para explicar una derrota o en argumento de una victoria... porque el "fútbol es así".
Y es tan así que los cuatro técnicos consultados (Pere Vadell, del Ferreries; Rafa Torres, del Atlètic; Alfons Rico, del Migjorn y Juan Romero, del Menorca) concuerdan, con mayor o menor convencimiento, en quitarse la etiqueta de favorito de encima, en considerar que la Copa es un torneo interesante "pero lo que importa es la liga", que jugar una final "costará porque todos los que llegan a la semifinal se lo han merecido" pero que ilusiona "jugar un partido que es una fiesta para los que llegan a jugarla".
Donde históricamente parecen más decantados por priorizar este torneo es en Migjorn, a tenor de sus anteriores actuaciones. Quizá por ello "Los Nogales" presente una gran afluencia de espectadores ayudando a su equipo hoy a las 16 horas: lo consideran "su" torneo, en contraposición a una liga donde los equipos con mayor profundidad de banquillo tienen más recursos. Alfons Rico puede disponer de toda su plantilla, salvo Abel Gomila, sancionado con un partido.
Enfrente, uno de los considerados favoritos. El CD Menorca es el único de los cuatro semifinalistas que no ha perdido ningún partido en la fase de grupos. Su técnico, Juan Romero, es un auténtico estudioso del fútbol y tiene a toda su plantilla disponible. Es extensa y busca sacarle el máximo rendimiento, hasta el punto de considerar si éste será el año del Menorca Regional tras tantas temporadas sin nada... y un poco a la sombra de su 'filial' de División de Honor. Migjorn-Menorca es un duelo de dos estilos: más lucha contra más toque.
Hablando de estilo, algo similar ocurre con la otra semifinal, el Atlètic-Ferreries (16 horas, Sant Antoni). Los bermellones no se esperaban estar aquí tras dos años en "stand-by" institucional y creían que costaría más. Pero la combinación de juventud y veteranía, un cierto gusto por un tipo de juego con criterio, más un técnico convincente y con muchas horas de vuelo como Rafa Torres, han obrado un pequeño milagro. Quizá para ellos meterse en la final, de por sí, ya sea un premio con épica incluida... Torres recupera al goleador Édgar, pero pierde a central Fullana.
Enfrente, otro de los favoritos. En Ferreries no lo dicen, pero anhelan volver a Tercera. Por plantilla y por técnico deberían. Juanlu por un lado y Pere Vadell por otro, son sus estandartes más evidentes. ¿La Copa? A nadie le amarga un dulce. Pero quieren la liga y jugar la fase de ascenso. ¿Estilo? A por todas desde el inicio. Para hoy Vadell dispone de toda su plantilla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.