TW
0

Este fin de semana hay un derbi menorquín de los que empiezan a definir tendencias. El que pierda comenzará a ver nubarrones en el horizonte antes de irse de vacaciones por Navidad. Mercadal y Ferreries se enfrentan esta tarde en Sant Martí a partir de las 18:30 horas y, si bien es cierto que el equipo rojiblanco es el que está mejor situado con su decimotercera plaza y 18 puntos (4 victorias, 6 empates y 7 derrotas), no puede dormirse en absoluto... Sin dejar de considerar que juega en casa.

El Ferre por su parte sí que está necesitado. Pretende huir de la zona de descenso directo que ya ocupa (17º, 14 puntos en 3 victorias, 5 empates y 9 derrotas), un peligro que todos los equipos saben perfectamente que se puede ampliar si los de Segunda B acaban sucumbiendo.

Todo junto hace que el partido adquiera más importancia que la que de por sí tiene un derbi. Un dato más para aliñar la cuestión: no se trata de dos equipos especialmente favorecidos por la estadística. El Mercadal tiene auténticos problemas a la hora de definir, de marcar, y en las 17 jornadas disputadas únicamente ha marcado 10 goles, muy lejos de los 30 que lleva el Constància, por ejemplo. Por su parte, el Ferre ostenta la marca de ser la formación más goleada, con 35 tantos en contra. La conclusión, a priori, es que ser la calidad del juego puede estar muy condicionada por la tensión y la obligación de ganar: nadie irá de rositas.

Ésa es también la opinión de los dos entrenadores. "Es un derbi y estamos obligados a ganar. Jugamos en casa y hay que meterle intensidad. No me vale ninguna excusa ni rollo raro", apunta el mercadalense Yeray Rodríguez. "Nadie da un duro por nosotros y estamos luchando. Necesitamos los puntos y los vamos a luchar a muerte", inquiere el ferrierense Joaquín Andújar.

El rojiblanco convoca a toda su plantilla y dejará fuera a dos de sus jugadores por cuestiones tácticas. El blaugrana tiene las bajas seguras de Taltavull, sancionado, y de Omar, recuperado de su lesión de peroné pero no al cien por cien para jugar.

Y las claves. Para Yeray, "controlar la ansiedad, los pequeños detalles que se darán en un partido que será duro". Para Andújar, "tener el balón. Quién lo tenga dominará el partido, y el juego aéreo: ellos sufren mucho en ese aspecto".

Por su parte, el CE Alaior jugará mañana "un partido vital para marcar nuestras posibilidades de mantener la categoría", indica el entrenador David Moreno. No es para menos: se enfrenta al colista Felanitx (10 puntos, 2 victorias, 4 empates y 11 derrotas), un rival que debe ser totalmente accesible, aunque no fácil.

Moreno convoca a toda su plantilla, dieciocho jugadores disponibles: Jesús, Biel, Víctor, Andreu, Jose, Tomé, Julián, Jaume, Ernest, Marc, Villalonga, Emi, Migue, Sergio, Juli, Joel, Elliot y Camacho. "Sabemos lo que hay. Todo lo que no sea ganar nos machaca", reconoce el técnico albinegro.