Sergio Llull bota el balón en acción de ataque ante la defensa del italiano Davide Alviti durante el partido del sábado en el Pavelló. | Manolo Barro

TW
4

El Real Madrid de Sergio Llull derrotó el sábado al Pallacanestro Varese, 83-79, en el partido que clausuró el Estrella Damm Ciutat de Maó 2024, a su vez una reedición de la final de Euroliga más repetida de la historia.

El otrora gran duelo de Europa, haciendo honor a tal calificativo, apuró además su incertidumbre hasta los últimos segundos para gozo del aficionado menorquín, puesto que no fue hasta entrado el minuto 40 de partido cuando el Madrid recuperó el mando en el marcador y de inmediato sentenció.

Llull, ovacionado varias veces por una grada que se entregó sin reservas al mejor deportista menorquín de todos los tiempos –a pesar de que el Varese también contó con sus apoyos, provenientes desde diversos segmentos del Pavelló– hizo cinco puntos, cazó dos rebotes y dio otras tantas asistencias en algo más de trece minutos en cancha. La continuada rotación por la que apostó el técnico blanco, Chus Mateo, a lo largo del encuentro, probablemente también limitó los guarismos del excanterano de La Salle.

En el flanco opuesto, dos nombres propios; Jaylen Hands, autor de 33 puntos, y Justin Gray, que hizo 15. Extrañó, por otro lado, que la distinción de MVP del duelo recayera en Walter Tavares, discreto el sábado pese a valorar 36, y no en cualquiera de ellos dos.

En cuanto al partido, la salida del Madrid estuvo marcada por diversas acciones de bella factura a la par que efectivas protagonizadas por Llull, lo que tuvo impacto inmediato en el marcador (8-3 con canasta de Tavares tras asistencia del mahonés).

Sin embargo, ese atisbo de distanciamiento por parte del equipo blanco quedó en eso, puesto que la reacción del cuadro lombardo fue inmediata. A golpe de triple, su principal y más eficaz recurso ofensivo, el Varese invirtió el marcador y empezó a cobrar sus primeras ventajas (14-15; 14-19). Jaylen Hands, con 19 puntos al descanso, lo que incluyó cuatro aciertos desde el 6.75, se convirtió en el principal recurso italiano en esos compases del partido (16-22, primer cuarto).

Noticias relacionadas

Justin Gray, con dos triples prácticamente consecutivos en el inicio del segundo cuarto, se sumó al zafarrancho promovido en los minutos previos por su compañero, lo que permitió a su equipo conservar el margen de ventaja de seis puntos (24-30; 29-35). El Madrid, pese a dominar el rebote, padecía con el demoledor porcentaje perimetral del Varese y el guion del partido no alteraba al intermedio (36-43 para el equipo varesino).

Walter Tavares hace un mate ante la descompensada defensa varesina. El pívot caboverdiano del Madrid fue designado MVP. | Manolo Barro

Al reanudarse el juego, el Varese, que a su repertorio exterior añadió diversas acciones de juego sobre el aro (incluso abusó de sus intentos de ‘alley-hoop’) lograba una máxima ventaja de +8 (43-51 tras triple de Gray).

Tavares, con un par de libres y un cómodo mate, y luego Musa por mediación de un triple restituían al Madrid en el partido (50-51). El visitante Harris daba oxígeno a los suyos (50-55), Llull respondía desde el 6.75 y con dos aciertos desde el 4.60 de Campazzo el Madrid mandaba al fin (56-55), si bien la rápida réplica del Varese, por medio de un Gray que seguía inconmensurable, le permitió liquidar el tercer parcial de nuevo por delante (56-58).

El Varese, sólido atrás y con ataques bien estructurados, y a pesar de ese arreón del Madrid en los estertores del último cuarto, fue capaz de hacer incursión en los cuatro minutos finales con un margen a su favor de ocho puntos (64-72).

Hezonja, activo al principio de partido, recuperó protagonismo y con un triple indujo a creer en la remontada (71-74). Campazzo, con dos tiros libres estrechaba todavía más el electrónico (73-74), pero el canterano del Varese Matteo Librizzi convertía sus tres ensayos después de ser objeto de falta en acción de tiro triple (73-77 para los lombardos a 2:40).

Entonces, el Varese se cortocircuitó y sucumbió al acierto de Hezonja desde 6.75 (76-77) y a una doble acción de Tavares (80-79). Los italianos malgastaron su último ataque y Musa, con un triple a cuatro segundos del final, cerró el partido y la victoria blanca (83-79). El ‘clásico’ de Europa que el sábado se reeditó en Menorca, cayó del lado del Real Madrid de Llull.

Ficha técnica

R.MADRID (16+20+20+27)

Abalde (4), Campazzo (13), Hezonja (16), Tavares (18), Llull (7) -cinco inicial-, Rathan-Mayes (0), González (0), Musa (16), Deck (0), Ibaka (4), Féliz (3) y Ndiaye (2).

20 de 43 en tiros de dos, 8 de 31 en tiros de tres y 19 de 23 en tiros libres. 60 rebotes (44 en defensa y 16 en ataque). 12 faltas personales.

P.VARESE (22+21+15+21)

Gray (15), Librizzi (6), Brown (6), Hands (33), Akobundu (6) -cinco inicial-, Harris (9), Alviti (4), Assui (0) y Fall (0).

10 de 25 en tiros de dos, 16 de 50 en tiros de tres y 11 de 11 en tiros libres.

36 rebotes (31 en defensa y 5 en ataque). 21 faltas personales

Árbitros. Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares y Raúl Zamorano. Eliminaron por cinco faltas personales a Jordan Harris, del Pallacanestro Varese.

Incidencias. Pavelló Menorca. Partido final del Trofeo Estrella Damm Ciutat de Maó, con alrededor de tres mil personas en las gradas.