El menorquín Álex Suárez, jugador del Obradoiro desde 2020; de continuar en el club compostelano o firmar por otro proyecto ‘Primera FEB’, podría ser rival del Hestia Menorca.

TW
2

Con el ascenso del Força Lleida a la Liga ACB, ocurrido el pasado domingo, queda definitivamente perfilado el cuadro de competición que tendrá la próxima temporada la segunda división del baloncesto español, la futura Primera FEB, en que milita el Hestia Menorca –siempre que no se produzca la renuncia o exclusión de algún equipo.

El equipo ilerdense acompañará al Leyma Coruña, que se ganó la plaza en virtud de su condición de equipo campeón de la fase regular de LEB Oro, como nuevo inquilino de la Liga ACB en el curso 2024-25.

Para ambas entidades se tratará de su primera incursión en ese escenario, si bien cabe matizar que no será una novedad en sus respectivas ciudades. A Coruña compitió al máximo nivel, por medio del Bosco La Coruña, club desaparecido en 1988. Fue en el curso 1968-69, cuando el club gallego, ‘precuela’ del actual Leyma Coruña, militó en la entonces denominada Primera División (coincidiendo como rival con el Sant Josep de Badalona, cuya plantilla integraba el mahonés Sito Buñuel, que se convirtió ese año en el primer menorquín en alcanzar la ahora llamada ACB).

En cuanto al actual Força Lleida, que en 2013 tomó el relevo del extinto Bàsquet Lleida, antiguo rival del también desaparecido Menorca Bàsquet, pasa a ocupar igualmente el espacio que este ostentó entre 2001 y 2005 como equipo representante de la capital del Segrià en la ACB. Su ascenso devino tras derrotar en la Final Four de Madrid del pasado fin de semana a San Pablo Burgos en semifinales, y a Estudiantes, que jugaba en casa, en la final.

Descendidos

El capítulo de descendidos, confirmado una vez terminó la temporada regular hace un mes, motiva que el Clavijo riojano, el Cáceres y el Melilla (en lo que es su segundo descenso consecutivo; el de hace un año lo eludió en los despachos) sean, a día de hoy, ‘carne’ de LEB Plata, sumándose a los dos equipos que ascienden a ACB como ‘bajas’ en relación al cuadro competitivo del curso 2024.

Esos cinco equipos serán reemplazados por los dos conjuntos recién descendidos de la ACB, el Obradoiro, en el que está por ver qué ocurre con el menorquín Álex Suárez, ala-pívot del cuadro santiagués durante las últimas cuatro temporadas, y el Zunder Palencia, para el que ha sido efímera su primera etapa en la primera liga, y cuyo director deportivo es Urko Otegui, rostro emblemático del baloncesto menorquín. Sobre el papel, ambos equipos serán candidatos a pugnar por el ascenso, junto con Estudiantes, Valladolid, San Pablo Burgos, Gipuzkoa, Fuenlabrada, HLA Alicante…

Completan el ramillete de nuevos equipos para el curso 2024-25 de la ahora bautizada, recordemos, como Primera FEB, los tres provenientes de LEB Plata (en adelante, Segunda FEB); el Odilo Cartagena, que obró su ascenso como campeón de la competición, el CB Morón andaluz, que eliminó ‘in extremis’ al Sant Antoni Ibiza del exMenorca Joshua Tomaic, y el Zamora Enamora, viejo conocido del Hestia Menorca (superó al equipo insular en el playoff de ascenso a LEB Oro de 2022), y este año verdugo del Albacete en la eliminatoria definitiva.

Pero por encima incluso del cambio de denominación, y de logo, que experimenta la segunda categoría del país, la novedad más relevante de cara al curso 2025 es la implantación de la nueva Copa España, torneo que abarcará a equipos de los tres niveles FEB de ámbito estatal (Primera, Segunda y Tercera) en detrimento de las ya liquidadas Copa Princesa y Copa LEB Plata. Crecerá el número de partidos, con ello el de desplazamientos, y aflora la incógnita sobre qué valía tendrá realmente ganar esta competición, más cuando el auténtico premio en el ámbito FEB son los ascensos de categoría.