Los turcos reeditaron el éxito logrado en 2015 en Grecia y se colgaron con justicia el segundo metal de su historia ante un rival tocado tras su inesperada derrota en la víspera ante Francia que le apartó de la final y que pagó caro su desacierto desde el perímetro, con solo tres aciertos en diecinueve lanzamientos.
La puesta en escena de unos y otros fue similar en un comienzo igualado que se prolongó durante cinco minutos. Llegó entonces un arreón turco que le permitió tomar la delantera tras un parcial a favor de 12-2 que le dio mayor confianza en su juego.
Los estadounidenses no andaban finos. Sin acierto exterior, solo su asfixiante defensa le mantenía en el partido ya que en ataque le faltaba fluidez y sus errores en el tiro y pérdidas demostraban las dudas en su juego tras verse apartado un día antes del partido por el título.
El primer acto terminó con el equipo que entrena Fikret Doğan siete arriba (25-18). Las tendencias de unos y otros se mantuvieron en el segundo cuarto. Los estadounidenses llegaron a ponerse tres abajo aunque no eran capaces de hacerse con el mando del partido como consecuencia de sus pésimos porcentajes en el tiro, con ningún triple convertido en los primeros veinte minutos tras ocho intentos.
Así, se llegó al descanso con dominio otomano en una primera parte de imprecisiones y pérdidas en ambos bandos (39-33, min 20) y con Tan Yildizoglu como mejor hombre de los turcos (9 puntos, cinco asistencias y 14 créditos de valoración) y Cody Williams como el más destacado de los estadounidenses, con ocho puntos, dos rebotes y otras tantas asistencias.
Tras dos minutos y medio sin canastas, los estadounidenses metieron una marcha más a su juego en la reanudación y lograron ponerse uno abajo (40-39) ante un oponente que solo sumaba tres puntos en el ecuador del tercer capítulo del duelo y mantenía a duras penas su dominio en el marcador, ya que cada vez le costaba más acertar con el aro rival.
A los jugadores de Thomas Martin Boyle les mantenía con opciones de remontada su fortaleza atrás y su dominio en la pintura, ya que seguían sin anotar desde el perímetro. Llegó entonces otro arreón turco, con un parcial a favor de 11-2 culminado con un triple de Cengiz que le devolvió los diez puntos de renta y obligó al seleccionador norteamericano a parar el partido a tres minutos del final del tercer periodo.
Ese margen se mantuvo al llegar a los últimos diez minutos (56-46). Los vigentes campeones mundiales, con un preocupante 0/11 en triples a esas alturas, necesitaban mejorar sus porcentajes para poder luchar por la medalla. Boswell acertó al duodécimo intento lejano y Fikret Doğan pidió tiempo muerto al ver como de nuevo se acercaban los estadounidenses.
Sus jugadores reaccionaron con rapidez, con dos acciones seguidas de tres puntos y un parcial total de 8-0 que de devolvió la tranquilidad a siete minutos del final (66-51, min 33). Aunque los estadounidenses lo intentaron por mediación de un inspirado Dylan Harper, los turcos supieron manejar el choque hasta el 84-70 final y dejaron sin medalla a los grandes dominadores de la competición y ganadores de las dos últimas ediciones.
Ficha técnica:
84 - Turquía (25+14+17+28): Konan (6), Buyuktuncel (19), Efeoglu (3), Yigitoglu (10) y Yildizoglu (20) -quinteto inicial-, Demirel (2), Melih (7), Cengiz (11) y Mestoglu (6).
70 - Estados Unidos (18+15+13+24): Awaka (7); Dailey (6), Harper (15), Jacson (2) y Newell (11) -cinco inicial-, Armstrong (0), Biliew (5), Boswell (5), Colvin (1), Johnson (4), Lubin (2) y Williams (12).
Árbitros: Kristian Paez (ECU), Peter Praksch (HUN) y Carlos Vélez (COL). Eliminaron por faltas a Omaha Biliew
Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Mundial sub'19 de baloncesto disputado en el Fönix Arena de Debrecen (Hungría).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.