Maria, en una imagen de archivo

TW
10

El Consell de Menorca presentó el pasado viernes a la Asociación Española de Baloncesto (ACB) la candidatura para organizar la fase final de la Liga Endesa con un documento en el que hace hincapié en la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en la Isla, cifrada al día de hoy en solo siete casos activos.

Según confirmó el conseller de Cultura, Educación Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria, de esos siete casos de personas infectadas, cinco están siendo objeto de atención médica en el Hospital General Mateu Orfila, uno se recupera en su domicilio y el otro es un trabajador sanitario.

Documento

«Las garantías sanitarias son nuestro mejor aval para albergar la fase final, y así lo hemos expuesto en el documento que hoy remitiremos a la ACB», dijo Maria. «El hecho insular, la época del año en la que estamos donde no hay acumulación de turistas y unas instalaciones deportivas fiables y seguras suponen un atractivo añadido que refuerza nuestra candidatura», analizó el conseller.

Menorca esperó hasta el último día para presentar su propuesta oficial de ser sede y competir con otras ocho ciudades que optan a organizar la gran final de la ACB: Almería, Andorra, Gran Canaria, Madrid, Navarra, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Miki Ortíz, director deportivo del Hestia Menorca, entidad alojada en Bintaufa, que sería el marco de los partidos, y que apoya la candidatura, también mencionó las garantías sanitarias que ofrece la Isla como uno de los argumentos de peso para albergar la fase final. «La baja incidencia de la pandemia es el primer punto expuesto en el documento que presentamos», subrayó. La ACB decidió suspender la Liga Endesa el pasado marzo por el coronavirus y en abril acordó celebrar una fase final de dos semanas de duración en la que participarán los doce primeros clasificados.

El desarrollo del nuevo formato para decidir el campeón está a expensas de la evolución del virus y de lo que acuerden las autoridades sanitarias.