Ilusión a raudales en la puesta de largo de la Selección Española, con Sergi Llull– primero de la izquierda– a la cabeza. | Efe

TW
0

Una presentación de campeonato. Decenas de flashes y centenares de metros de alfombra roja. Vatios, decibelios, globos, gente vip, autoridades, una nutrida representación de baloncesto? entre ellos, Felipe Reyes, Romay o Garbajosa? magos, humoristas y mucha chavalería reclutada para la ocasión. La sede de Endesa, en Madrid, fue el escenario de la puesta en escena de la selección española como primer paso hacia el Mundial español entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre. Una selección nacida y elaborada para retar a los Estados Unidos desde casa; un equipo equilibrado y probablemente el más potente posible que se pueda juntar a día de hoy en España. Y en un año que se presenta quizás único, por jugarse la Copa del Mundo en nuestro país, y en el que quizás será el último para los Júniors de Oro: Gasol, Navarro, Calderón y Reyes.

Por allí, por el futurista y repleto edificio de Endesa, desfilaron el propio Calderón, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Navarro, Rudy Fernández, Abrines, Sergio Llull, Víctor Claver, Ibaka, Felipe Reyes, Marc Gasol y Pau Gasol, los elegidos; con Ribas, Díez y Hernangómez como invitados tras los discrusos de Borja Prado, presidente de Endesa, José Luis Sáez, de la FEB, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y del ministrao, José. Wert. Tras saltar al escenario, primero los tres invitados, Ibaka y Sergio Rodríguez y luego los 'españoles en el mundo', Marc Gasol, Claver y Rubio, llegó uno de los momentos más especiales y esperados para los aficionados españoles, y para Menorca y las Baleares. Fue cuando la presentadora Berta Collado, junto al gran mago Jorge Luengo, llamaron a la tripleta balear formada por el mahonés Llull, Rudy y el debutante, Abrines.

Una experta nómina de 12 hombres dirigida por Juan Antonio Orenga que incluye a siete jugadores que fueron campeones del mundo en 2006, a nueve que están o han estado en la NBA y a 10 de los que disputaron la final olímpica de Londres 2012 ante Estados Unidos. Un grupo de 27,9 años de media que mezcla varias generaciones y suma 63 medallas con la absoluta desde el bronce del Europeo de Turquía en 2001 hasta el del Europeo de Eslovenia. El desfile se cerró con un baile de hijos de trabajadores de Endesa, entre ellos, el ciutadellenc Francesc Vinent.

Día 6, el primer amistoso  
La selección española inicia mañana la concentración mundialista en Madrid, donde los jugadores llevarán a cabo la primera fase de entrenamientos antes de iniciar la gira de ocho partidos de preparación, que arrancará el 6 de agosto ante Canadá en A Coruña. Los dos siguientes partidos amistosos los diputarán en Andalucía. El primero, el domingo 10 de agosto en Sevilla ante Angola; y el segundo, el 12 en Granada ante Turquía. Dos días más tarde, los de Orenga viajarán a Estambul para devolver la visita al conjunto turco en el único partido de la gira que disputarán fuera de casa. Senegal será el siguiente rival de España, el domingo 17 del mismo mes, en el nuevo Gran Canaria Arena. En la recta final de la preparación, la selección española regresará a la península para disputar el I Torneo Ciutat de Badalona en el que jugará dos partidos; primero ante Croacia el 20 de agosto y después ante México o Ucrania el 21. Por último, como ya es tradición antes de los grandes torneos, España cerrará su 'RutaÑ' en Madrid ante Argentina el lunes 25 en el Palacio de los Deportes.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de julio en Kiosko y Más