La plantilla del Sant Lluís, flamante ganadora de la Primera Balear, está a la espera de saber en qué competición militará el año próximo. | Gemma Andreu

TW
0

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) maneja un primer planteamiento para transformar la actual Primera Balear y a su vez alumbrar el subgrupo autonómico de liga EBA de cara a la próxima temporada. La intención inicial del órgano que preside Jaume Estarellas es formar una única competición, que concentraría tanto a equipos de 'rango Primera' como a los de 'estatus EBA'.

Todos ellos disputarían una liga a doble vuelta, y en el caso de los clubes que optaran por inscribirse como EBA, los dos mejor clasificados de entre ellos (ya fueran tres, cuatro o cinco equipos) calificarían para una segunda fase, a disputar con equipos valencianos o murcianos, y esta ya con plena etiqueta del cuarto torneo estatal (absolutamente descartado formar en el grupo catalán).

El resto de conjuntos, los de Primera, también prolongarían su temporada, celebrando una segunda fase de carácter autonómico. Subrayar que en el improbable de que algún equipo inscrito como 'Primera' superase a los de EBA, o a todos menos a uno, igualmente permanecería en la segunda fase balear, careciendo de derecho deportivo al respecto.

La FBIB ha presentado la propuesta de modo extraoficial a los clubes de Mallorca, que la ven con buenos ojos. En fechas próximas, una vez concluyan todas las competiciones en suelo mallorquín, Estarellas viajará a Menorca para exponer la idea a los clubes locales, con la que algunos, como por ejemplo el Alcázar, también comulgan. Por el momento, el planteamiento no trasciende de eso, pero la buena acogida que ha advertido entre las entidades pulsadas induce a no descartarlo en absoluto. Nada más lejos.

En ese sentido, cabe definir también qué denominación se le concedería a esta liga de dos niveles. Uno de los que se han barajado es el de EBA Senior. En lo que atañe a los gastos, los clubes asumirián los estrictamente correspondientes a su competición a excepción del aval por militar en EBA, que se eleva a 8 mil euros, y que se abonaría en el instante de afrontar la segunda fase de la competición con equipos peninsulares, y que en principio solo deberían satisfacer los dos equipos clasificados para disputarla. Por ello, todos los clubes deberán definir durante el mes de julio, si la propuesta toma cuerpo, en que liga compiten.

En lo que atañe a los arbitrajes, la intención es que estos los asuman los jueces de Primera Balear (en el archipiélago hay carestía de colegiados EBA). Todo este ramillete de intenciones, bajo todos los supuestos, deberá ser aceptado para materializarse, por la Federación Española en la asamblea fijada para el próximo mes de junio.