La Salle y Sant Lluís, dos de los aspirantes al título | Gemma Andreu

TW
4

La recobrada Primera Balear es, por ahora, la Liga del equilibrio. Incorporado definitivamente el Bàsquet Inca, el papel de favorito que se concedió al Sant Lluís en función de la calidad de su plantilla sigue vigente aunque como apuntan los cuatro técnicos de los equipos menorquines, el campeonato está abierto a todo, incluso al protagonismo de los mallorquines, en especial, La Salle Palma y el propio Bàsquet Inca.

La primera plaza, que gana el ascenso directo a EBA, tiene muchos candidatos. «Hay mucha igualdad, todos podemos ganar a todos, aunque se hace más complicado vencer a domicilio; no descarto ni al Ferreries aún con la baja de Piris y los mallorquines tienen aleros muy altos que son difíciles de defender», apunta Siso Pons, técnico del Alcázar que ya ha sufrido dos derrotas. «Nosotros queremos seguir creciendo aunque el favorito sigue siendo el Sant Lluís».

Xavi Carreras, titular del equipo de Ses Canaletes ve una Liga «tan competida como esperaba» destacando el juego exterior de los mallorquines «y la altura de sus aleros que ayudan mucho en el rebote». Respecto a los dos partidos perdidos, indica que «estamos en nuestra línea; ante La Salle y Alcázar los perdimos nosotros porque no supimos jugarlos. Veo al Bàsquet Inca muy fuerte y La Salle Palma, también, con el fichaje de Rega».

Ricard Fanals, de la Salle Mahón, aprueba lo hecho por su equipo hasta ahora «no me gustó como perdimos el último partido al final, y hemos remontado dos veces pero eso no será siempre así porque nos desgasta y somos un equipo veterano». Añade Fanals que «el Sant Lluís sigue siendo favorito, Xavi les apretará y estarán arriba aunque no hayan empezado bien, y Bahía San Agustín (Can Torrat) también es muy potente pero la Liga está muy igualada».

Toni Pons Coca, técnico del Ferreries, resta importancia a que su equipo sea el único que aún no se ha estrenado. «Hemos perdido por muy pocos puntos y con mala suerte por la lesión de Piris pero hemos decidido subir a un junior y seguir adelante». Pons Coca comenta que «la Liga me parece muy atractiva porque hay mucha igualdad entre todos, incluidos nosotros. La semana pasada pagamos los platos rotos en Sant Lluís y su última derrota, y ya sabía que Xavi los iba a apretar  porque además tienen una gran plantilla, pero podríamos llevar dos victorias tranquilamente».