La ACB (Liga Endesa) estrena una nueva temporada este próximo fin de semana. Y mientras el baloncesto menorquín, otrora residente en esta selecta competición, intenta renacer de sus propias cenizas, paradójicamente, y hecho inédito a lo largo de la historia, es capaz de presentar dos exponentes en liza a título individual en los prolegómenos del torneo: Sergio Llull (Maó, 1987) en el Real Madrid y Álex Suárez (Maó, 1993) en el Fiatc Joventut.
Patricio Reynés, Jan Orfila y Joan Faner completan junto a los dos referidos la relación menorquina con minutaje ACB. El actual base de La Salle debutó con el Gran Canaria en 2003/04 y también disputó la 05/06 en las filas del Menorca Bàsquet. Él fue el precursor.
En aquella misma temporada Jan Orfila actuó en un partido en las filas del Granada y en su ecuador Llull se incorporó a la dinámica del Manresa. Tres llegaron a ser pues los menorquines ACB en 2006 aunque solo Reynés completó la campaña de cabo a rabo. La representatividad insular a nivel de jugadores quedó reducida al ahora base internacional del Real Madrid a partir de 2007, de su fichaje por los blancos.
Hasta que en 2011 se repitió coralidad por medio de los estrenos de Faner en el Menorca (disputó un par de partidos de modo residual) y Suárez, que debutó con la Penya, en Maó.
Pero nunca antaño fue como ahora, en que dos menorquines se alinean y presumen, cada uno desde su realidad y estatus, piezas trascendentales en la confección de dos plantillas de la primera liga. Llull, vigente campeón con el Madrid, afronta el año con el objetivo de la Euroliga y de asegurar su presencia con vistas al Mundial 2014.
Poco debe demostrar a estas alturas. Será su novena ACB. Todo eso que debe recorrer Suárez, para el que se intuye un año fundamental. Integrado en la primera plantilla desde los estertores de 12/13, la creencia del Joventut en sus posibilidades lo prueba la marcha de Jordi Trias y de ahí su activa presencia a lo largo de la pretemporada.
Hoy buscará ante el Manresa el acceso a la final de la Lliga Catalana, ensayo previo al debut liguero frente a idéntico rival (domingo, 12 horas).
Por su parte Llull, ahora en China con el Madrid (amistoso ante los Ducks de Beijing el viernes) emplaza su puesta en escena para el martes ante el Valladolid. La ACB abunda en su acento menorquín. Más que nunca a título individual.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.