Una desilusión. Los jóvenes en Menorca habían recibido la propuesta de la Liga con mucha ilusión - Archivo

TW
0

El ambicioso proyecto de la Liga Balear de baloncesto júnior se ha esfumado. O en el caso más optimista, se ha pospuesto. Así lo comunicó el presidente de la Federación Balear, Jaume Estarellas, quien explica que la renuncia ha surgido a iniciativa de los propios clubes implicados que se niegan a adelantar el dinero sin saber cuándo se lo devolverá el Govern Balear. "Estoy muy enfadado pero entiendo la posición de los clubes, la culpa de todo la tiene la crisis y entiendo que hay prioridades en Educación o Sanidad, por ejemplo, que están sufriendo recortes pero es que el baloncesto balear corre peligro", afirma el mandatario, quien señala que seguramente la competición juvenil tomará el formato que ha seguido en las últimas temporadas y a final de Liga los campeones de Menorca, Eivissa y Mallorca, además del segundo mallorquín, competirán entre ellos para conocer al mejor equipo de la Comunidad.

Esta decisión ha sentado muy mal a los clubes menorquines . Estos denuncian que a principio de la temporada la Federación ofreció unas condiciones que ahora han cambiado radicalmente. "No comparto esta decisión, porque al principio se nos habló de una cosa con los billetes pagados porque había una partida y ahora tenemos que adelantar el dinero, pedir una subvención y luego esperar a que nos lo devuelven", explica Nando Moya, coordinador del CB Jovent de Alaior. "No saben lo que quieren, quitan la Primera Balear para hacer la competición júnior y al final no hacen ni lo uno ni lo otro", añade Xavi Carreras, coordinador del CCE Sant Lluís.

Jaume Estarellas, por su parte, culpa al Consejo Superior de Deportes, "porque no nos da ni un euro" y al Govern Balear y la política de recortes que ha aplicado. "El baloncesto está a cero en Baleares, no hemos recibido nada", admite el presidente añadiendo que "no podemos pedir más a los clubes ni a los padres que ya pagan suficiente, pero esto nos pasará factura".

El malestar entre los clubes de Menorca es claro aunque no saben si la culpa corre a cargo solamente de la actual situación de recesión o va más allá. "¿Dónde está el dinero que prometieron a principio de temporada en la Federación?", se pregunta el coordinador del CD Alcázar, Rafa Llopis, quien añade que "es una falta de responsabilidad y de respeto hacia todos los clubes que se interesaron por esta competición y es culpa de todos los organismos que se implicaron en la organización de este torneo".

Xavi Carreras lamenta que "yo no estaba muy a favor de una liga a nivel balear júnior porque en esta edad hay jugadores que se van a estudiar fuera y eso condiciona algunas plantillas" y matiza que "lo ideal era mantener la Primera Balear sénior porque los equipos adultos pueden hacer un esfuerzo más grande".

Piensa diferente Llopis, que da prioridad a los equipos de formación. "Los principales afectados son los chavales porque no tendrán torneos más competitivos y a ellos les hemos generado la ilusión y las expectativas desde principio de temporada y ahora no habrá lo prometido", concluye.

Nando Moya se cuestiona "si la Federación se explicó mal y todos los clubes de la Isla entendimos como no era o si realmente no cumplen lo que prometieron a principio de temporada".