TW
0

Ahora que el sueño de un equipo de baloncesto de élite en Menorca está, en el mejor de los casos, aparcado hasta un futuro que es de esperar que no sea muy lejano, es cuando más se fijan los aficionados menorquines en los baloncestistas que han de emigrar persiguiendo sus metas. Aunque proporcionalmente sean pocos en el marasmo existente, afortunadamente cada vez es menos extraño ver a jugadores y jugadoras de la Isla que se ganan la vida con esta competitiva profesión en las más altas esferas.

Obnubilados por las gestas de Sergio Llull y, en su momento y cada uno en su ámbito, por las de Tisi Reynés, Jan Orfila o Joan Faner, y esperanzados por el recorrido que han de tener los Álex Suárez o Agustí Sans de turno, se van conociendo nuevos valores que también van haciendo su camino.

Ahora parece que puede llegar el turno del joven mahonés de veinte años Xavi Hernández, un base formado en la cantera del CD Alcázar y que el que fuera técnico y coordinador del club rojillo, Lluís Arbalejo, desde este verano en el CAI Zaragoza, ha captado para que haga la pretemporada con el primer equipo maño desde el pasado lunes y durante las próximas tres semanas... y ya veremos.

Ese 'ya veremos' es como una condición 'sine qua non' a varias bandas. La primera y fundamental, forzada por el propio jugador y por su familia, es que primero está su licenciatura en fisioterapia. "No están las cosas para fiarse del deporte. Tiene que acabar sus estudios, eso está claro", afirma su padre, Toni Hernández, un habitual de las viñetas del Diari y que firma como 'Yeti'.

Xavi lleva dos años estudiando en la Universitat de Vic (Barcelona) y, en paralelo, juega en su equipo. Este verano ha tenido diversas ofertas, pero todas han sido estudiadas bajo la condición de que pueda seguir sus estudios. Zaragoza es un buen sitio, y Arbalejo conoce a Xavi de sobra, pero para recalar en la capital del Ebro, ha de poder convalidar su expediente académico en la universidad aragonesa.

Todo ello hace que el acuerdo sea verbal. Xavi entrena con el primer equipo por su potencial y también porque el club maño se quedó corto de efectivos por las llamadas de sus respectivas selecciones de Van Rossom, Stefansson y Norel, lo que le obligó a mirar a su cantera y a Hernández.

Otro de los factores es que ha de acabar de gustar a los técnicos aragoneses. Quizá para el primer equipo sea demasiado pronto, pero no para ingresar en uno de los equipos vinculados del CAI y vaya entrando poco a poco en la dinámica del club.

Ni que decir tiene que Lluís Arbalejo lo conoce perfectamente, y Xavi es un jugador que, con el Alcázar, ganó todos los campeonatos de formación, desde mini a junior, además de tres Campeonatos de Balears y algún título senior antes de los 18 años, cuando dejó la isla para estudiar, o de haber anotado 60 puntos en una final en Menorca.

Otro de los activos que puede mostrar el curriculum del jugador es el hecho de haber participado en varios campeonatos de España de clubs, donde ha llegado a ser uno de los máximos anotadores jugando contra equipos que son canteras de clubs ACB -con records de anotación-, o con la Selección Balear en Campeonatos de España.

Hasta la próxima semana no sabrá si el sueño de fichar por un club ACB se realiza. Si la Universidad de Zaragoza le convalida el expediente, estará hecho. Si no es así, seguirá en Vic y seguirá esperando su oportunidad. Mientras, entrena con el CAI, club que le ha pedido que no haga declaraciones.