TW
0

De Oliver Arteaga Padrón puede afirmarse sin temor a equívoco que cumple escrupulosamente con las altas expectativas que generó su fichaje el pasado verano. Es el pívot canario el empleado ejemplar, el jugador más valorado del plantel que adiestra Josep Maria Berrocal y, junto a David Navarro, la punta de lanza que puede acabar clavándose en el tercer ascenso en la historia del Menorca Bàsquet a la Liga ACB a finales del próximo mayo.

13,6 puntos por partido y 6,4 rebotes conforman la actualizada tarjeta de presentación de este canario de la isla de El Hierro que el pasado 4 de enero alcanzó los 29 años. Arteaga aparece como el octavo jugador más valorado de la Adecco Oro, una Liga que se adapta a sus registros desde que debutara en ella con el Zaragoza en la campaña 2005-06.

Tenerife, Bruesa Guipuzcoa, Palencia, Breogán y ahora Menorca, con un breve paréntesis de nuevo en Zaragoza para jugar en ACB, marcan la trayectoria de este poste de 2,09 metros esculpido en la cantera del entonces denominado Pamesa Valencia.

Por sus números, está claro que se siente a gusto en la Isla...
Sí, estoy contento. Estamos en buen momento, vamos segundos y aunque hay cosas que mejorar ahora mismo estamos bien.

Es usted el más valorado del equipo con números similares a la pasada campaña. Anota un poco más pero rebotea un poco menos. ¿Regularidad o acomodamiento?
Sí que estoy anotando más. Quizás tenga más peso ofensivo aquí que el año pasado en Lugo. Pienso que he mejorado en muchas cosas.

Por ejemplo...
Defensivamente estoy mejor y en otras facetas que no se ven en las estadísicas, como en defensa y a la hora de jugar para el equipo, cuando me hacen dos contra uno en el interior y puedo sacar el balón para mis compañeros.

¿Ahí es donde usted tiene más recorrido, en defensa, quizás, porque siempre se ha dicho que usted es algo blando para ser un pívot de la primera Liga?
Es cierto que siempre se me ha achacado eso. Quizás debo ser más duro jugando y puedo estar de acuerdo. Estoy intentando mejorar en eso. Pero cada uno tenemos nuestra personalidad y creo que estoy trabajando para mejorarlo.

¿Hemos visto ya la mejor versión de Oliver Arteaga en Menorca porque estadísticamente su mejor partido fue en Cáceres?
Muchas veces los números no son lo único que hay que mirar. Espero que mis mejores partidos estén por venir porque ahora es cuando empieza realmente lo divertido, el tramo final, partidos contra equipos fuertes y play-off. Físicamente me siento muy bien.

¿Cree que con Coppenrath a su lado, el equipo estaría más cerca del Canarias?
No lo sé. Taylor se lesionó y es un jugador importantísimo. Ojalá que vuelva a recuperar su nivel cuanto antes pero está saliendo de la recuperación y seguro que lo hará. Si alguien ha dominado la Liga estos últimos años es él. Estará bien para cuando tenga que estar.

De los compañeros que se ha encontrado en el Menorca, ¿quién le ha sorprendido más en positivo?
Los conocía a todos y sabía que eran muy buenos. Con Matalí no me había enfrentado y sí me ha sorprendió gratamente, y quizás Dani Pérez ha sido el que más me ha llamado la atención en positivo.

Hablábamos del Canarias que suma tres triunfos más que el Menorca, a 9 partidos del final. ¿Es poco margen para darle alcance?
Ellos están bien, no tropiezan. Pero no podemos sacar la calculadora y ver su calendario y el nuestro. Debemos sacar nuestros partidos y si pinchan estaremos ahí y sino llegaremos donde tengamos que llegar.

Pero todo apunta a que el Menorca puede llegar al play-off en un estado ideal, ¿no?
Sí, estamos bien aunque hay cosas que se pueden mejorar. El equipo ha madurado muchísimo respecto al inicio, sobre todo en la solidez defensiva que nos ha dado muchas victorias.

¿No os planteáis como meta conservar la segunda plaza?
Debemos seguir con este nivel de trabajo e intentar quedar lo más arriba. Estamos segundos y como mínimo hay que estar ahí al final y si el Canarias pinchase poder alcanzarle, pero repito que no estamos con la calculadora.

Usted que destaca y conoce esta Liga como pocos, cree que el nivel del Menorca se corresponde con su clasificación actual?
Sí, yo creo que sí. Tenemos una buena plantilla, competitiva.

¿La mejor?
No lo sé, es un buen plantel, como Burgos o Canarias extensa. No sé si es la mejor o de las mejores, pero sí que es buena y si seguimos trabajando así estaremos arriba seguro.

Y en función de la extensión y calidad de este plantel, considerando que el play-off será a cinco partidos y pueden tener el factor cancha a favor, ¿asume que serán los grandes favoritos?
Pensar en lo que va a pasar en los play-offs ahora es precipitado porque quedan aún nueve partidos. El secreto es seguir trabajando igual. El sábado tenemos un partido muy complicado ante el Burgos y ganarlo es nuestra meta.