TW
0

Con los números en la mano, el partido de mañana en el Pavelló de Bintaufa está lleno de alicientes, a pesar de que el campeonato todavía se encuentra en su primer tramo y los equipos modelan las piezas de lo que quieren ser definitivamente en cuanto a juego. En general las planificaciones se encaran a llegar bien al tramo decisivo del campeonato, cuando se deciden las cosas, dependiendo de los objetivos de cada equipo, pero en Bintaufa se van a dar cita dos de los llamados a protagonizar las batallas por las primeras posiciones, la lucha por el ascenso y, en estas fechas, las posiciones para la Copa.

Menorca Bàsquet e Iberostar Canarias tienen en sus filas algunos de los jugadores que elevan el nivel de la liga con su juego. Así se considera entre los entendidos y así lo piensa también el técnico de los tinerfeños, Alejandro Martínez (Barcelona, 1966). El entrenador puede considerarse un caso atípico: además de ser entrenador, es periodista. Es decir, que se explica muy bien." ¿Entrenador y periodista? Lo compagino perfectamente. Llevo al primer equipo, dos de cantera y hago cosas en el periódico. Va bien", indica Martínez.
dos equipos en la cumbre

Para este sábado espera "un duelo de dos equipos en la cumbre y en un buen momento", pero "sin dejar de pensar que "la liga acaba a finales de abril. Quedan 24 partidos por delante. Este partido no será determinante".

¿El Menorca? "Lo veo muy bien. Está en una buena dinámica de resultados que incluye partidos ganados fuera muy complicados. Quizá les ha costado un poco, pero es normal, porque menos Urko, todos los demás son nuevos y se necesita tiempo para conjuntar y dar forma a una idea de juego", una plantilla "a la que le falta Coppenrath por la lesión, pero que tiene de todo y están dirigidos por un entrenador que ha sumado experiencia con técnicos de prestigio y también fuera de España".

¿Le preocupa alguien en especial del Menorca? "Me preocupa hasta el delegado Antonio Cuenca (ríe). Son una plantilla muy buena... Ahí tienen a Morentín, Oliver, Pérez, Bravo..." Y ¿David Navarro? "Bueno, a éste para pararlo hay que secuestrarlo y eso no es legal" afirma riendo. "Es un jugador que tiene el mejor primer paso de la liga. Es muy complicado de taponar y ahora tiene mucha confianza. Siempre me ha gustado. Espero que su tiro decisivo no sea el determinante del partido".

Y sobre su equipo no quiere fijarse únicamente en el buen momento de un Jakim Donaldson "que no vendrá especialmente motivado por jugar contra su ex-equipo, como Yáñez", o un Richi Guillén "que nos está ayudando muchísimo, es cierto" pero "quiero apuntar que jugadores como Heras, Yáñez o Fuentes están realizando una tarea importantísima para el grupo".

En general, "será un partido en el que tendremos que adaptarnos porque tienen varias variantes ofensivas. Ellos son los favoritos por equipo y porque juegan en casa, y eso en esta liga es un plus importante".

Buen dato. ¿Por qué cuesta tanto ganar fuera de casa? "Si lo supiera, vendería la idea y me forraría... En el caso de equipos insulares como los nuestros, los viajes son muy pesados. Por ejemplo, nosotros casi que vamos a tragarnos 14 horas entre vuelos, enlaces y aeropuertos, levantándonos a las 5:30 horas de la mañana... Después, en casa siempre puedes ser más intenso en defensa y estás arropado por la afición... Pueden ser factores determinantes". ¿Y el arbitraje? "Creo sinceramente que este año está siendo muy sólido. Son gente joven, preparada. Pitan bien".