TW
0

"Parar los 15 puntos de media que lleva Arteaga es importantísimo, es un lujo poder contar con sus servicios en esta categoría. El año pasado en el play off nos hizo mucho daño y además no tenemos un 'anti Arteaga', no tenemos un '5' claro porque no nos lo hemos podido permitir en el mercado con el poco dinero que teníamos. Parcheamos la falta de un '5' claro con recursos tácticos". Javier Gonzalo de Grado, técnico del Baloncesto León, sabe cuál es su punto débil y cómo puede a empezarse a fraguarse una victoria mañana ante el Menorca. Frenar los 209 centímetros de Oliver Arteaga y superar la mala suerte que les ha acompañado en las cuatro derrotas que llevan acumuladas.
Al técnico del León no le cabe la menor duda de que el choque de mañana será "un partido a tanteador alto porque el Menorca tiene jugadores muy móviles y contamos con un equipo que corre bien, que abre el campo y que no especula con el tiempo". "La idea es ir a tanteos altos", algo que hoy rechazará Josep Maria Berrocal en la rueda de prensa previa al desplazamiento. El catalán rehuye de marcadores abultados porque considera que las opciones menorquinas pasan por un intercambio de canastas más bien austero.
De Grado advierte que "el Menorca no ha ganado a domicilio pero ha jugado muy bien y hace un muy buen baloncesto" y añade que "es un equipo que tiene mucho talento y potencial y que va a estar arriba seguro". Un contratiempo con el que tendrá que lidiar el de León es la baja de su alero Franco Rocchia que arrastra molestias en el hombro que no le han permitido jugar más que en dos partidos. "En cualquier equipo sería un hombre importante pero para nosotros lo es todavía más porque sólo tenemos diez fichas sénior y vamos muy justos".

Tampoco el Menorca estará al máximo. El americano Taylor Coppenrath afronta la primera de las seis semanas que en principio estará lejos de los aros por "un problema lumbar discal", según reza un comunicado del club. "Llevamos tres años jugando con un solo americano, pero Taylor Coppenrath es mucho más importante como jugador que por su nacionalidad porque aporta muchos intangibles pero estoy convencido que entre Morentín, Arteaga y Otegui, además de las funciones puntuales de Matalí, serán capaces de cubrir su ausencia".

El preparador del rival del Menorca se deshace en elogios hacia el grupo de Josep Maria Berrocal, "al que no conozco personalmente pero del que tengo muy buenas referencias por amigos como Xavi Pascual y al que aguarda un buen futuro". "Contar con Arteaga es un privilegio, Coppenrath es uno de los mejores de la LEB y qué se puede decir de Blanch y Navarro, podrían jugar tranquilamente en una categoría superior". El único pero, "al Menorca le falta perfilar el engranaje y adaptarse a la categoría".

Derrota con buena dinámica

El Baloncesto León llega, según su técnico, "tras una derrota pero con buena dinámica" porque "en Burgos tuvimos opciones hasta el final" y "los dos últimos partidos en casa los ganamos pero lo más importante es que logramos un gran baloncesto". En este sentido, Javier Gonzalo de Grado admite que "nos falta algo de tiempo, cerramos la plantilla muy tarde y ahora van llegando los triunfos" aunque a pesar de las cuatro derrotas, "estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo".

En el Baloncesto León, las principales referencias ofensivas son Jonathan Durley (17,5 puntos, 1,6 rebotes y 14,6 de valoración), Cristopher Mortellaro (11,5 puntos, 9,5 rebotes y 17,3 de valoración) y Emmanuel Quezada (15,8 puntos, 3,3 rebotes y 14 de valoración) pero De Grado resta méritos individuales. "Las estadísticas engañan, no soy nada partidario de creérnoslas porque tenemos un equipo donde todos suman y aportan. Quizás ellos tres destaquen más en facetas ofensivas pero empezamos a ganar desde atrás y somos sólidos en defensa, donde Mario Diez o Julio González han sido bastiones en este equipo".