La presentación contó con el apoyo de representantes de todos los municipios, a excepción de Ferreries y Es Castell, que disculparon su ausencia. En la imagen, de izquierda a derecha, Juanjo Pons, Carmen Reynés, Águeda Reynés, Arturo Pons, Inmaculada González, Xisco Ametller, Pere Moll y Guillem Bosch. | Javier Coll

TW
1

La Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls ha levantado el telón, institucionalmente, este martes, triplicando el número de inscritos en la edición anterior, llegando a los 650, de los cuales 273 son de Menorca y el resto de fuera, incluyendo 27 extranjeros que vienen a la Isla con motivo de la prueba. Guillem Bosch, gerente de Elitechip y organizador de la prueba, y el conseller de Deportes, Juanjo Pons, han protagonizado una presentación que ha contado con la asistencia de representantes de todos los ayuntamientos de la Isla, a excepción de Ferreries y Es Castell.

Mallorca, Barcelona, Valencia, Cádiz, Madrid, País Vasco, Turquía, Italia, Inglaterra y Alemania, entre otros, contarán con representantes en una prueba que "demuestra un estado de salud envidiable y que puede crecer todavía mucho más", ha precisado Pons, que el viernes tomará la salida en la competición de 185 kilómetros. A nivel de participantes destacados, en el cartel sobresalen los dos ganadores de la edición anterior, el alaiorense Dani Coll y la catalana Laia Díez, así como el atleta profesional Zigor Iturrieta, el mallorquín Tolo Fiol, y los jóvenes portentos Pau Garriga, de Alaior, y Pau Capell, de Barcelona.

Bosch, por su parte, ha precisado que "cada vez la intención es más clara, el Camí de Cavalls va pareciéndose al Camino de Santiago y la gente piensa que lo tiene que hacer al menos una vez en la vida". Una trail que se ve reforzada por el 'boom' de los deportes de alta exigencia y que tras flirtear en las dos últimas ediciones con los 260 inscritos, ha dado el salto definitivo.

El organizador, que ha agradecido la labor que hace el equipo de trabajo con el que cuenta, no ha querido dejar pasar la oportunidad de pedir públicamente una mejora en las conexiones aéreas. "Hemos superado los 700 pre inscritos y entre los que finalmente han declinado participar hay un número importante que ha tomado la decisión porque los enlaces aéreos no se lo podían permitir por lo que confío que entre todos encontremos una solución que beneficie a Menorca", ha precisado Bosch.

A nivel técnico, la prueba consta de cinco recorridos. El de 185 kilómetros que saldrá el viernes a las 9 desde la Plaça des Pins, en Ciutadella, donde también saldrán los participantes del de 100 kilómetros que recorre la costa norte de la Isla hasta Es Castell. El mismo viernes, a partir de las 16 horas, arrancará el trekking de la costa norte con 32 kilómetros entre Addaia y Es Castell. El sábado, a partir de las 7 horas, arrancará la prueba de 85 kilómetros de la costa sur con salida en el polideportivo de Es Castell y a las 9 empezará el trekking de la costa sur en Cala en Porter con un total de 55 kilómetros hasta Ciutadella.

El recorrido de la costa norte sufrirá, como el año pasado, un par de variaciones. De entrada se desviará en su paso por las salinas de Mongofre, porque en esta época hay aves que hacen sus nidos allí, así como en el tramo de Sa Mesquida a Maó, que se hará por la base de San Isidro, "porque así quitamos un trayecto de asfalto bastante largo que los corredores lo agradecen y mejoramos en seguridad".

Localización constante

Bosch ha explicado que para esta edición hay varias novedades de tipo logístico. Los corredores que lo deseen podrán descargarse una aplicación para teléfonos móviles que permitirá tener un seguimiento constante, lo que refuerza el aspecto de la seguridad de la carrera. También habrá un equipo médico en el interior de la competición.

Así mismo, la organización ha dotado los 15 avituallamientos que se encontrarán los participantes con varios productos. Han comprado 5.000 litro de agua, 1.000 litros de Coca Cola, 400 litros de zumos de frutas, frutos secos, pan de molde, queso y embutidos, además de pizzas y pasta fría que se dará solamente en algunos puntos concretos como Es Castell, Cala Tirant o Cala en Porter. A la llegada, que tendrá lugar en la piscina descubierta de Ciutadella al lado de la Platja Gran, los participantes así como sus acompañantes, también podrán disfrutar de una paella.

La ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar el domingo, a partir de las 12 horas, en el polideportivo municipal de Ciutadella donde después de conocer a los ganadores, se proyectará el video de la competición, iniciando la cuenta atrás hacia la edición de 2015.