Nace el próximo domingo una nueva manifestación de resistencia atlética en la Isla: la denominada Compressport Trail dels Fars que localiza su primera edición por la costa norte de la Isla, entre el Faro de Cavalleria y el polideportivo de Ciutadella, línea de meta. Se trata de un nuevo desafío para la epidemia de 'ultra-runners' que se extiende en la Isla siguiendo la moda universal.
Organizada por Associació Biosport y el club Menorca Atletisme Intersport, la trail dels Fars, de 44 kilómetros englobará además una prueba de media maratón y una popular, de 7 kilómetros, coordinadas por Elitechip CB, Biosport y la colaboración de Compressport, Consell Insular y ayuntamientos de Ciutadella y Es Mercadal.
La promoción de la prueba, pese a su carácter novedoso, ha dado un rédito superior al esperado puesto que ayer la cifra de atletas inscritos alcanzaba ya los 315, 70 de ellos, de fuera de la Isla.
Quizás la invitación de los organizadores a tres especialistas del ultra trail mundial ha espoleado a otros para asumir el reto del abrupto terreno que deberán atravesar por Cala Pilar o Algaiarens, para llegar a la meta.
Tòfol Castanyer, de Sóller, ganador de la Salomon 4 Trails la pasada temporada y de la Copa del Mundo de 2010, entre otras pruebas de nivel, será la estrella más rutilante que tome la salida. Junto a él otro especialista, el gerundense Toti Bes, y la brasileña, Fernanda Maciel, residente en Barcelona, considerada entre las mejores, si no la mejor, mujer de la ultra trail mundial, además de ser la primera que completó el Camino de Santiago corriendo 860 kilómetros en diez días.
Fernanda Maciel
Esta mediática deportista que ha realizado tres vueltas a Menorca en Kayak, «y me parece la más hermosa de las tres islas», señala, acude a este trail por indicación de su sponsor, Compressport. No correrá la prueba larga porque «acabo de llegar de otra maratón en Perú y no estoy preparada; haré la media maratón, además, por delante tengo la primera Ultra Trail del World Tour en Canarias, de 125 kilómetros».
A sus 34 años Fernanda es, además de profesional del ultra trail, nutricionista y empresaria. Natural del estado de Minas Gerais, en Brasil, la atleta ha iniciado la pretemporada en su país para llegar en forma a las seis pruebas de más de 100 kilómetros que le aguardan en este 2014. «Sí, es duro pero me gusta», y recuerda que «correr y prepararse no es una cuestión de horas sino de sicología; tan importante es la preparación sicológica como la física; debes encontrar algún método que te deje la cabeza despejada para sufrir pero al mismo tiempo disfrutar cuando corres sola por una montaña. ¿Cuál es el mía? meditación y terapias alternativas porque todo está ligado entre lo emocional, lo mental y lo físico».
Tòfol Castanyer
El atleta de Sóller, Tòfol Castanyer, también correrá la Trail dels Fars invitado por la organización, y tratará de «estar junto a los mejores» considerando que todavía está en el primer tramo de preparación de la temporada en la que el objetivo marcado es «la prueba larga del Ultra Trail Montblanc a final de agosto, de 166 kilómetros», explica, después de haber ganado ya la corta en 2012.
Castanyer, con un palmarés brillante desde que se convirtiera en corredor de fondo, ha corrido muchas veces en Menorca sobre asfalto o cross «pero no por el Camí de Cavalls del que tanto me han hablado y me apetece mucho hacerlo al lado del mar. Me irá bien como entreno aunque supongo que también me tocará sufrir».
Tòfol, ganador el año pasado de la Ultra Mallorca Serra de Tramontana y la Salomon 4 Trails entre Alemania, Austria y Suiza, y de la Copa del Mundo en 2010, entre otros logros, explica que «ahora estoy en la fase de acumular kilómetros pero aún sin calidad ni ritmo, para habituar al cuerpo a lo que me espera durante la temporada. Después de Menorca empezaré el acondicionamiento físico para crearme una base y ya buscar puntos de forma».
Castanyer destaca su condición de aficionado pese a que corre unas 15 carreras al año, «los profesionales son los realmente buenos, yo tengo mi trabajo en una empresa familiar de suministros para hostelería, por eso cuando no compito o no entreno tampoco puedo descansar». Próximo a cumplir los 42 años destaca que «a medida que avanzas en la edad quizás no tienes tanta calidad pero ganas más en fondo por eso ahora voy hacia pruebas de la milla americana y la primera que voy a hacer es la más importante del mundo, la UT Montblanc.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.