Rafa Quintana lleva cinco meses entrenando duro.

TW
0

Cinco meses dan para muchos kilómetros, un montón de entrenamientos y otros tantos sentimientos. El atleta alaiorense Rafael Quintana participará el domingo en el campeonato de España de maratón que se celebrará en San Sebastián, y donde compartirá los 42.195 metros de carrera con los atletas olímpicos como Carlos Castillejo, actual campeón de España de la distancia o Pablo Villalobos, entre otros. La idea de Quintana, que debuta en los 42 kilómetros, «es salir a un ritmo de entre 3'20 y 3'22'' el kilómetro e ir cómodo», sin precisar por qué posición suspira.

El alaiorense del ADA Calvià lleva desde junio preparando a conciencia la prueba. «He hecho un buen entrenamiento, con tiradas largas, llegando a hacer 30 kilómetros a 3'40''», narra el joven atleta y presidente del club Lo Esport. «Me preocupa que es una distancia que no he corrido y que no conozco las sensaciones, me han ido dando consejos pero hasta que no la dispute no sé cómo irá», explica un Quintana que entre sus rutinas de entrenamiento ha incluído series y alguna tirada larga como una de 37 kilómetros repartidos en 28 por la mañana y nueve por la tarde.

«Cuando salgamos, en meta se hará un grupo con Castillejo y los demás al que no debo pegarme porque irán a un ritmo que no voy a poder aguantar, tengo que buscar un grupo que vaya a 3'20'' el kilómetro y correr con ellos, si lo hago solo será un 'suicidio'», valora el atleta, que admite que «siento mucho respeto por la prueba y por el temido muro de los primeros 30 kilómetros».

Para Quintana, que llega a la cita tras ser el segundo español de la Media Maratón de Valencia con un registro de 1:07'46'', será importante como llegue a esos primeros 30.000 metros. «Tengo aspiraciones en la carrera pero para ello debo llegar entero al kilómetro 30, sino se me hará muy larga la prueba», sentencia.

El alaiorense se encuentra muy motivado de cara al campeonato, «quiero sufrir disfrutando», matiza, y avisa que lo dará todo sobre el asfalto. La cita, el domingo a partir de las 9 de la mañana.