León tras la prueba de natación - G.B.

TW
0

Poco se podía pensar el atleta ciutadellenc, Fernando León, que terminaría completando la prestigiosa Garmin Triathlon Barcelona 2013 del pasado domingo en una magnífica décimonovena posición en su categoría olímpica, entre casi 2.000 corredores, muchos de ellos verdaderos especialistas. El deportista menorquín -en su día un reconocido ciclista de carretera- acabó además el tercero en su categoría de + 35 años, una cifra impensable para el ciutadellenc pese a que viajaba a Barcelona sabedor de que llegaba en un gran estado de forma física y mental.
León, atleta del Xtrem Menorca Atletisme, todo un clásico entre las cabezas delanteras de las pruebas que se celebran en la Isla, invirtió un tiempo total de 2:05:42 para cubrir los 1'5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y otros 10 kilómetros a pie, en esta prueba que transcurrió por los alrededores de la Vila Olímpica y de la Platja de la Mar Bella, de la ciudad condal. Una exigente y competitiva prueba que dominó de principio a fin en la clase olímpica Josep Torres Riera (1: 58: 53) y de la que acabó primero absoluto el mallorquín Mario Mola, con un registro demoledor de 1: 46: 59.
Fernando León estuvo sencillamente magnífico en esta Garmin Triathlon Barcelona 2013. Enfrentándose a atletas profesionales llegados de todas las partes del mundo, el ciutadellenc logró estar correcto en las tres especialidades deportivas. A la hora de nadar, León consiguió una buena marca (25:08). No obstante, el secreto del éxito del menorquín estuvo en la bicicleta y a pie. Sobre la 'bici', León logró acabar sin acumular excesivo cansancio ni desgaste, para afrontar con entereza la última parte de la prueba. Tras marcar 1:00:52, se puso a correr a gran ritmo, parando el cronómetro en un tiempo de 35: 12.
A su llegada anteayer a Menorca Fernando León no podía ocultar su satisfacción por el logro conseguido en la Ciudad Condal. Ya en sus ocupaciones laborales, el ciutadellenc reconocía su felicidad: «estoy muy contento por cómo me salieron las cosas. Yo sabía que llegaba a la cita muy bien y que podía completar unos buenos registros pero para nada que acabaría en el puesto 19 general y el tercero de mi categoría», reconocía feliz. «Me encontré a todo lo mejor de Europa y del mundo y fue impresionante. La clave para mí estuvo en no desentonar en ninguna de las tres pruebas», analizó.
Ahora León da por cerrada la temporada 2013, y se dedicará a trabajar «que es lo que me da de comer», y a descansar. Ya de cara al siguiente 2014 el atleta estudiará el calendario de triatlones y decidirá su participación.
Junto a Fernando León corrieron otros siete atletas de Ciutadella del Xtrem Menorca: Joan Sampol, Vicenç García, Albert Mompó, Toni Coll, Dani Salord, Jesús Ferrer y Jaume Bagur. Todos la completaron.