Presentación. La competición, que ya va por su duodécima edición, fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Ciutadella - A.C.

TW
0

Las calles de Ciutadella cuentan las horas que faltan para vestirse mañana de circuito de media maratón. Una cita deportiva que este año ha despertado un interés mayor de lo habitual y que a media tarde de ayer contaba con 369 inscritos, cifra que la organización espera superar con creces para llegar, como mínimo, a los 400 valientes. La '10 km i Mitja Marató Illa de Menorca 2012' reunirá en las calles de la ciudad de Ponent a un importante número de atletas donde el favorito es el alaiorense Rafa Quintana, del Lô Esport, aunque la buena preparación para la prueba de otros corredores puede poner en peligro su supremacía.

En la mañana de ayer, Inmaculada González, concejala de deportes de Ciutadella, Guiem Bosch, responsable de Elitechip y Miguel Torres, encargado de Intersport, presentaron la XII Mitja Marató. Bosch aseguró que la "llegada la doceava edición, es un referente en Menorca, y sigue la senda de explosión deporte popular muy arraigado ya entre los practicantes menorquines".

Para el ayuntamiento, y debido a los recortes "no podemos apoyar económicamente, pero si en infraestructuras, en permisos y en todo lo que haga falta, ya que creemos en este tipo de proyectos", comentó "Tico". Para el responsable de Intersport, "es un gusto trabajar y colaborar en este tipo de eventos, en el cual esperamos hacerlo durante muchos años más".

La organización ha cambiado el circuito para esta edición, enviando a los corredores hasta la urbanización de Calen Blanes, aunque mantiene la salida y la llegada que será en la plaza de Es Born, a las 9.30 horas. Otro punto modificado que agradece la mayoría de atletas es que los 21,097 kilómetros que forman la distancia a recorrer están divididos en dos vueltas, aunque el paso en dos ocasiones por la cuesta del puerto de Ciutadella puede asfixiar a más de uno.

Los participantes tanto de la media maratón como de los 10 kilómetros y de las carreras populares podrán recoger hoy los dorsales. Por la mañana lo podrán hacer a partir de las 9.30 horas en la tienda Intersport del polígono de Maó y a las 17 horas en la plaza de Es Born.

El mal tiempo, un problema

Quintana, que encabeza la lista de favoritos junto con Antoni Godoy, Esteve Barceló y Toni Martín, deberá superar un pequeño inconveniente de última hora ya que el que debía actuar como liebre durante 12 kilómetros, Tomeu Rigó, no podrá acudir a la competición por culpa del mal tiempo. Este aspecto puede recortar severamente los participantes en la carrera venidos de Mallorca. El objetivo, suceder a Antonio Gálvez, ganador del año pasado.

En féminas, las favoritas son la menorquina Tina Ametller Carreras y la valenciana Pilar Mahamud, aunque su presencia dependerá del tiempo.