Los hospitales públicos de Baleares atendieron 6.764 partos el año pasado

El Día Mundial de la Salud se centra este año en las madres y los recién nacidos

El Día Mundial de la Salud se dedica esta año a las madres y los recién nacidos.

TW
0

En el año 2024 se atendieron 6.764 partos en los hospitales públicos de Baleares y 227.367 consultas en las unidades de atención a la mujer de atención primaria. Son cifras que Salut hace públicas este lunes, día 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la salud maternoinfantil.

Bajo el lema Comienzos saludables, futuros esperanzadores, la OMS ha querido dar énfasis a la salud de las madres y los recién nacidos como base de familias y comunidades saludables así como a la importancia de intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles en este ámbito y dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.

En este sentido, el Servei de Salut, además de los datos de actividad en partos y atención a la mujer, ha recordado también que los centros sanitarios de las Islas priorizan una atención centrada en la mujer y su entorno, se fomenta el parto natural y las decisiones de la madre respecto al plan de nacimiento deseado, y se promueve el contacto piel con piel en beneficio de bebé, la lactancia precoz y un seguimiento de la salud mental materna tras el parto si es necesaria, entre otras cosas.

Destacan asimismo la labor de las matronas de atención primaria, «que tienen un papel fundamental en la preparación de la gestante y su pareja o acompañantes para el parto y el posparto», señalan a través de una nota de prensa y recuerdan algunas de sus funciones, como enseñar técnicas de respiración y relajación, explicar posturas y movimientos y hablar sobre la gestión del dolor durante el parto. Y preparar para la crianza, la alimentación del bebé, sus cuidados y bienestar emocional.