Las palabras de Vox sobre Franco seguirán en el diario de sesiones aunque se indicará que fueron rechazadas

El diario de sesiones recoge todo lo que acontece en las sesiones plenarias. | P. Bota

TW
2

Las palabras del diputado Sergio Rodríguez felicitando el 'Día de la Victoria' franquista siempre quedarán en el Diario de Sesiones pues no se borrarán formalmente y seguirán visibles aunque con una indicación entre paréntesis indicando que el presidente de la Cámara solicitó su rechazo.

Así lo han confirmado desde la Cámara balear pese al acuerdo tomado en la Junta de Portavoces. Esa es la práctica que se emplea en el Congreso, que preside Francina Armengol. En el diario de sesiones de esa institución, las palabras se mantienen aunque con una tipografía diferente.

Fuentes de la Cámara precisan que no hay otra manera de actuar y que si se suprimieran las expresiones en su literalidad, también habría que suprimir todas las reacciones a estas, e incluso las peticiones de retirada.

Todos los grupos se han mostrado sus disconformidad con las palabras del diputado de Vox. El acuerdo, lo que formalmente se llama retirar las palabras del Diario de Sesiones, se ha tomado sin voces discrepantes, La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, se ha mostrado en contra y ha dicho que ningún diputado de su grupo las hubiera pronunciado.

El diario de sesiones recoge la totalidad de las intervenciones en el pleno, también los comentarios que estas suscitan. También se recogen en el archivo de videos.