POLÉMICA

La oposición presenta una queja oficial contra Le Senne y Rodríguez por incumplir la Ley de Memoria Democrática

Consideran que ambos cometieron una falta muy grave y pedirán que se actúe contra ellos

Los representantes de los grupos parlamentarios de la izquierda en una comparecencia conjunta este miércoles tras la Junta de Portavoces.

TW
11

Todos los grupos de la oposición han presentado un escrito conjunto de queja a la Mesa y a la Junta de Portavoces para protestar por la actitud del president del Parlament, Gabriel Le Senne, y del diputado de Vox Sergio Rodríguez después de que Rodríguez felicitara el Día de la Victoria de Franco. Los portavoces aseguran que es una queja previa a otras medidas más contundentes al entender que ambos vulneraron de forma grave la Ley de Memoria Democrática.

El escrito de queja lo firman Iago Negueruela (PSIB), Lluis Apesteguia (Més), Josep Castells (Més per Menorca) y Cristina Gómez (Podemos). Consideran que las palabras de Rodríguez suponen un enaltecimiento del golpe de Estado, lo que vulnera el artículo 38 de la ley, que considera contrarios a la memoria actos que supongan «exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la Dictadura», así como de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sostuvieron el régimen dictatorial.

La queja va dirigida también a Le Senne porque el artículo 62 de la ley considera una infracción muy grave que no se tomen medidas en espacios públicos para impedir o poner fin a estos actos de exaltación. La queja va dirigida no sólo a la intervención del diputado Sergio Rodríguez, sino a la actuación, «o mejor dicho, a la falta de actuación» del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne.

Noticias relacionadas

«Una vez más, el presidente incumple el Reglamento del Parlament, dejando pasar intervenciones que atentan la dignidad de la Cámara, y la dignidad y la memoria de las víctimas de la guerra civil española y del franquismo, con clara vulneración de las leyes que las protegen y que ensalzan al régimen franquista», señala el escrito presentado de forma conjunta.

En el escrito señalan que las palabras de Rodríguez suponen enaltecer el golpe de estado franquista que supuso la Guerra Civil española entre 1936-1939 y el inicio de una dictadura de 40 años hasta la muerte del dictador en 1975. «Esta oscura etapa franquista supuso el asesinato de cientos de personas, la vulneración de derechos fundamentales y, en definitiva, la equiparación a los regímenes fascistas de Mussolini y Hitler», añade el documento registrado este miércoles en el Parlament.

Memòria de Mallorca está estudiando tomar medidas legales contra el diputado de Vox, Sergio Rodríguez. La entidad ha detallado que ponen las declaraciones del diputado de Vox en manos de sus abogados para que estudien las medidas legales en las instancias pertinentes, a fin de «devolver la dignidad al Parlament, órgano y voz de la democracia, que tanto nos cuesta conseguir».