GASTO

474 millones del Govern en inversiones, en un cajón

El Ejecutivo autonómico no ejecutó un tercio de todo lo que calculó que invertiría en 2024

El conseller de Hacienda, Antoni Costa, entrega los presupuestos del año 2024 al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. | ARCHIVO

TW
0

El Govern dejó sin gastar el año pasado 474 millones de euros en inversiones que figuraban en los Presupuestos pero que finalmente no se ejecutaron. La previsión de inversiones era de 1.343 millones de euros, pero al final se reconocieron obligaciones por valor de 869 millones. El resumen es que, de todo lo que se puso en el papel, en el proyecto de presupuestos, finalmente se invirtió el 64 % del total, esos 474 millones.

El Ministerio de Hacienda acaba de hacer públicos los datos provisionales de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y el resultado es bastante decepcionante en general. El Ministerio concluye que el conjunto de las comunidades apenas llevó a cabo la mitad de las inversiones que puso en los Presupuestos. Según Hacienda, la media inversora de todos los territorios fue del 57,18 %. Es decir, a pesar de los bajos datos de ejecución de Baleares, la cifra de las Islas está por encima de la media.

La gestión presupuestaria del Govern ha experimentado una ligera mejoría con respecto a 2023, año en el que hubo responsabilidad compartida, con medio año en manos del Govern de Francina Armengol y otro medio en manos de Marga Prohens. En 2023, la ejecución de las inversiones fue del 59,19 %. El ultimo año de mandato completo de Armengol se cerró con un 61,77 %, un dato inferior a la media de los ejercicios económicos precedentes, que rondaba el 80 %.

Donde no pinchó el año pasado el Govern fue en el cálculo de gasto. El Presupuesto  final con el que contó fue de 7.794 millones de euros y el grado de ejecución de ingresos fue del 98 %. El impuesto de transmisiones patrimoniales, el que afecta a la compraventa de vivienda de segunda mano, proporcionó unos ingresos de 848 millones de euros.

El Govern también recaudó más dinero del previsto gracias al impuesto de sucesiones, a pesar de que se ha anulado para la mayor parte de las herencias. De hecho, la recaudación ha sido de un 118 % con respecto al presupuesto inicial. El IRPF también tuvo un buen comportamiento el año pasado y el Govern ingreso un 107 % de lo que previó. Solamente gracias a este impuesto recaudó un total de 2.095 millones en el ejercicio de 2024.