migración

El Govern agota el plazo para informar al Gobierno de los menores a su cargo

Prohens puso en manos de la Abogacía la posibilidad de no aceptar ninguno

Llegada de un grupo de inmigrantes a las Islas esta mismo mes. | Gori Vicens

TW
9

El Govern agota el plazo para informar el Gobierno central del número de menores migrantes que tiene a su cargo. Aún no le ha comunicado oficialmente cuántos son a pesar de que este lunes finaliza el plazo que había dado el Ministerio a las comunidades autónomas para que facilitaran los datos. De hecho, no es un retraso exclusivo de Baleares porque ninguna comunidad autónoma ha entregado hasta ahora ese listado.

El Ministerio quiere saber cuántos menores tienen ya a su cargo las comunidades autónomas porque ese es uno de los criterios que se tendrán en cuenta para fijar el número de migrantes que se trasladarán desde Canarias a las demás comunidades. El Gobierno no ha facilitado una cifra exacta de cuántos podrían llegar a las Islas, pero los primeros cálculos apuntan a que podrían ser unos 59.

La consellera de Famílies, Catalina Cirer, ya avisó de que el Govern no estaba en disposición de acoger a estos menores. «No nos los pueden enviar; es materialmente imposible», dijo cuando conoció la noticia. La Abogacía de la Comunitat ya trabaja para ver cómo responde a una nueva «deslealtad» del Gobierno, en palabras de Cirer. «Vamos a revisar a qué nos obliga para ver si podemos rechazar su contenido», explicó la consellera.

La Comunidad de Madrid ya ha decidido que lleva al Tribunal Constitucional los criterios de reparto de menores extranjeros no acompañados. Asegura que el decreto ley que fija el reparto de menores en otras comunidades es inconstitucional al invadir las competencias exclusivas de la comunidad autónoma en esta materia.