política

Prohens moviliza a las agrupaciones locales del PP para que estén activadas

Ha comenzado una ronda de reuniones en los municipios para rearmar el partido

Marga Prohens, en un acto electoral en Palma con Alberto Núñez Feijóo. | CATI CLADERA

TW
7

La presidenta del PP, Marga Prohens, ha comenzado a activar a las agrupaciones locales para que estén movilizadas ante cualquier eventualidad. En las últimas semanas ha iniciado una serie de reuniones con los líderes locales de los municipios y con las agrupaciones para evitar encontrarse en la situación que ha pasado en ocasiones en el PP: que la dedicación al Govern deja al partido en un segundo plano.

Las fuentes consultadas descartan por completo que esta llamada a la movilización de los bases guarde relación con el último choque con Vox y la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. Ha coincidido en el tiempo, pero insisten en que ya estaba previsto con antelación. «No tiene nada que ver», afirman.

Prohens, una mujer con 20 años de militancia en el PP desde que se integró en Nuevas Generaciones, sabe que la implicación del partido y de los militantes es fundamental y quiere tenerles preparados y activos. La presidenta ya ha tenido reuniones con las agrupaciones de Calvià, Pollença e Inca y la siguiente será la de Marratxí. El propósito es hacer una ronda por todos los municipios cuando está a punto de llegarse a la mitad de la legislatura, el próximo mes de mayo.

El PP vive unos años de placidez interna tras la llegada de Prohens a la presidencia del partido, una calma a la que ayudó de forma determinante la incuestionable victoria de los ‘populares’ en las elecciones de 2023. El PP ha logrado cerrar la crisis interna en municipios de gran importancia electoral, como Calvià, Inca y Manacor, donde las disputas internas representaban un problema para sus intereses electorales. En Llucmajor, el cambio de liderazgo se resolvió sin problemas y la victoria de Jaime Martínez en Palma ha calmado una agrupación muy tensionada desde hace años.

Con Menorca y Eivissa también en calma, el problema interno está en estos momentos en Formentera, donde el PP forzó la salida de su presidente, José Manuel Alcaraz, tras el choque político con el expresident del Consell, Llorenç Córdoba. Pese a esta profunda crisis, las    encuestas que maneja el partido siguen apuntando a una victoria de la agrupación de derechas si las elecciones se hicieran en estos momentos.