Javier Ureña

«La IA permitirá al médico levantar la vista del ordenador y mirar más a su paciente»

El director general del Servei de Salut habla de las ventajas del nuevo Plan de Salud Digital que se implementará en las Islas durante los próximos cuatro años

El director del Servei de Salut, Javier Ureña, en su despacho. | Teresa Ayuga

TW
12

El Servei de Salut acaba de presentar su Plan Estratégico de digitalización con el que promete modernizar los sistemas de acceso del ciudadano a los servicios sanitarios e incorporar nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la asistencia y facilitar el trabajo a los profesionales.

En primer lugar, ¿qué es lo que va a suponer para los pacientes el desarrollo de este plan?
—En general, el ciudadano se va a beneficiar de una revolución tecnológica que va a mejorar su relación con los servicios de salud y la asistencia sanitaria. Accederá a nuevos canales para relacionarse con los servicios sanitarios, que se sumarán a los tradicionales, y se beneficiará de una asistencia sanitaria más cercana, más humana y además mucho más eficiente.

Las tecnologías mejoran eficiencia y accesibilidad pero, ¿de qué forma contribuirán a que la asistencia sea más humana?
—A día de hoy, los médicos en las consultas pierden hasta un 40 % de su tiempo en tareas burocráticas que ahora se van a poder automatizar permitiendo que todo ese tiempo se dedique al paciente. El profesional, gracias a nuevas herramientas que le van a permitir que la información se registre de forma automática en la historia clínica, podrá levantar la vista del ordenador y mirar a la cara a su paciente, prestarle más atención y darle una mejor asistencia.

¿Serán programas adaptados al ámbito sanitario?
—Sí, serán herramientas basadas en una inteligencia artificial generativa que además de este seguimiento y este registro automático de información, también va a permitir otros beneficios a los profesionales como un apoyo en el diagnóstico y propuestas terapéuticas.

¿Cómo será la nueva aplicación con la que los pacientes accederemos a los servicios de salud?
—El proyecto del canal ciudadano contempla una plataforma que podrá usarse desde cualquier dispositivo y que permitirá a los usuarios no sólo acceder a sus citas, también a su historia clínica, y a otra información de interés general como las campañas de vacunación. En esta aplicación podremos llevar también la nueva tarjeta sanitaria de forma virtual y el paciente podrá aportar información adicional y relacionarse de manera directa con los profesionales. Contaremos con una App muy intuitiva, nos preocupa su usabilidad, que los pacientes se sientan cómodos con su manejo. Pero insisto en que será un canal complementario a los tradicionales, no pretendemos generar ninguna brecha digital con nuestros mayores.

¿Tendremos un mejor acceso a nuestra historia clínica?
—Sí, tendremos acceso a nuestra historia pero habrá una evaluación ética previa sobre cuál es la información a la que tienen acceso de manera automática. Habrá determinada información que no se habilitará dentro del canal hasta que un profesional especializado se la comunique al paciente debidamente.

Hablaba también de una nueva tarjeta sanitaria virtual.
—Sí, este es uno de los proyectos más inminentes y, entre otras cosas, permitirá la interoperabilidad con las farmacias de toda Europa para que los ciudadanos puedan acceder a su medicación fuera del territorio español. También podrán consultar desde otros países de la Unión Europea la historia clínica y prescribir y dispensar medicación. Y lo mismo para los ciudadanos europeos que nos visitan.

Y ¿qué tipo de información podremos comunicar los usuarios a través de la App?
—La aplicación posibilitará la lectura de información de otros dispositivos, como un reloj inteligente que nos mide pulsaciones, o un glucómetro.

La gente mayor ¿tendrá otros sistemas para su seguimiento?
—Determinados colectivos como pacientes crónicos complejos o crónicos avanzados tendrán sus propios sistemas. En este momento tenemos un proyecto piloto, aún en diseño, de dispositivos inteligentes para determinados grupos de pacientes.

¿Cuando estará implementado?
—Es un proyecto previsto para el año 2027. En una primera fase, el año que viene, tendremos toda la infraestructura y un primer caso de uso definido para pacientes con insuficiencia cardíaca, que esperamos esté en funcionamiento en junio. Luego se irá ampliando.

¿Quién recibirá las alertas cuando alguno de los valores del paciente no esté bien?
—Esta monitorización remota generará alarmas que llegarán a los profesionales cuando los parámetros detecten que hay algún evento ante el que hay que actuar. Se creará un centro único de gestión de alertas. Un centro inteligente desde el que también se podrán predecir determinados riesgos. De hecho ya tenemos algún caso de éxito que además está siendo referente a nivel nacional, como la alerta de sepsis del doctor Borges, que predice el riesgo y permite adelantarse a esta situación en UCI con magníficos resultados.

Durante la presentación del Plan anunciaron también nuevos servicios de telemedicina.
—Sí, habrá tele consultas en dermatología y en salud mental inicialmente con las que se va a dar una asistencia más ágil y, evidentemente, repercutirá en un sistema más eficiente ya que en muchas ocasiones el médico de familia, que se comunicará con el especialista en dermatología y le podrá enviar imágenes del paciente, podrá dar un diagnóstico y un tratamiento desde la consulta de Primaria.

¿Han calculado qué impacto tendrá sobre las listas de espera?
—Todas estas medidas podemos prever con seguridad que van a tener un impacto transversal y uno de los ámbitos es sin duda la reducción de las listas de espera porque vamos a conseguir un sistema más eficiente y más rápido, a la vez que damos una mejor atención. Ya estamos consiguiendo durante los últimos meses bajar las listas de espera, en el caso de consultas, hemos bajado un 26 % los tiempos de demora, de 84 a 62 días. Y en el caso de las intervenciones quirúrgicas, hemos pasado de una espera media 110 días a 90. La implementación de estas medidas va a acentuar más todavía esa mejoría.

¿Qué feedback tienen de los profesionales?
—Llevamos meses preparando el plan y en él han participado más de cien profesionales, gestores y asociaciones de pacientes. Todos lo han acogido con mucha ilusión y hemos recibido muchas propuestas de profesionales que quieren involucrarse en este cambio, implementar procesos y sumarse al desarrollo. La innovación también atrae y retiene talento porque nos posiciona como una comunidad que apuesta por nuevas herramientas y tecnologías que facilitan la asistencia a los pacientes.