El Govern compra a la familia real kuwaití uno de los últimos espacios vírgenes de Mallorca

La adquisición de las fincas Son Jaume ll, Cala Mitjana, Cala Torta y es Pins Campaners se cerró la semana pasada por 3,4 millones

Mubarak Abdul Azif Al Hassawi, quien desembarcó en Mallorca en los años 60 comenzó a comprar fincas rústicas de gran valor ecológico y patrimonial. La adquisición de estas fincas por parte del Govern en la zona de Capdepera y Artà permitirá ampliar el Parc de Llevant. | RD

TW
70

Las fincas de Son Jaumell, Cala Torta y Es Pins Campaners, algunos de los últimos espacios vírgenes de la zona del Llevant de Mallorca, son ya propiedad pública. El Govern firmó la semana pasado la compraventa de estas fincas a su propietaria, la sociedad Cala Cristal SL, cuyo administradora única es Fawziah Al Hassawi, emparentada con el emir de Kuwait. El Consell de Govern acordó la compra el pasado mes de febrero, pero la operación, por un valor de 3,4 millones de euros, se cerró hace apenas unos días.

Fawziah Al Hassawi, es hija de Mubarak Abdul Azif Al Hassawi, quien desembarcó en Mallorca en los años 60. Este millonario kuwaití ha sido miembro del Parlamento del país y dirigió la Comisión de Asuntos Exteriores. Posee uno de los complejos residenciales y comerciales más grandes de Kuwait y tiene edificios y hoteles en Bahrein, Emiratos, Arabia Saudí y Líbano.

Un castillo alemán

Sus inversiones se han expandido a España, con importante patrimonio en Mallorca y en Madrid, además de Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En Alemania ha comprado un castillo con una amplia zona verde que ocupa 55.000 metros cuadrados. Está previsto renovar el castillo para convertirlo en un hotel y spa de cinco estrellas.

La venta de las fincas al Govern indica la voluntad de los millonarios kuwaitíes de deshacerse de su patrimonio en Mallorca. Es el segundo gran espacio virgen del que se desprenden en un año, tras la venta de una de las fincas más emblemática del sur de Mallorca: Capocorb.

Mubarak Abdul Azif Al Hassawi comenzó a invertir en Mallorca en los años 60, en pleno desarrollismo turístico y urbanístico de las islas en el llamado proceso de ‘balearización’. La millonaria familia comenzó a comprar fincas rústicas de gran valor ecológico y patrimonial. Además de las que ahora ha vendido al Govern y la de Capocorb, enajenada hace un año, la empresa sigue siendo la titular de otra de las grandes fincas de Calvià: Ses Planes.

Llegaron en los 60

La compra de este importante patrimonio se formalizó a mediados de los 60 y la empresa Cala Cristal se constituyó en 1965. Los familiares del emir de Kuwait llegaron a Mallorca y comenzaron a adquirir privilegiadas fincas en primera línea de playa con la intención de explotarlas turísticamente. Ninguna de las tres grandes fincas, Son Jaumell, Capocorb y Ses Planes, llegó a urbanizarse porque la aprobación de Ley de Espacios Naturales protegió todos estos terrenos con la calificación de Áreas Naturales de Especial Interés, el nivel de protección más alto posible.

Previamente había habido un polémico intento para urbanizar Capocorb, donde a la singularidad de su valor natural se le suma la presencia de un importante yacimiento talayótico. El proyecto implicaba la construcción de una macrourbanización con 962 chalets, bloques de apartamentos, hoteles y edificios comerciales, sobre una superficie de 445 hectáreas, con un frente de 3.800 metros de costa. Todo el complejo suponía en sí mismo la construcción desde cero de un nuevo pueblo en Mallorca con una población de más de 12.000 habitantes.

La zona quedó protegida por la Ley de Espacios Naturales en 1991, pero la protección se vio comprometida por acuerdos en contra del Ajuntament de Llucmajor que acabaron en múltiples pleitos hasta que el Tribunal Supremo resolvió en 1999 que la protección era correcta. Salvó al Govern de pagar más de 70 millones de euros en indemnizaciones a la familia kuwaití.

La de Capocorb fue la primera de las grandes fincas que enajenó la familia Al Hassawi. La adquirió hace un año un empresario sin que haya trascendido el precio. Tras la venta al Govern de las fincas de Artà y Capdepera, ya solo posee Ses Planes.