Pedro Homar Ferragut es el nuevo secretario general de UGT Illes Balears tras ser elegido este martes con el 58% de los votos en el XVI congreso de la central sindical que se clausura este miércoles con la presencia del secretario general estatal, Pepe Álvarez. Lo ajustado de la votación, pese a ser el único candidato, muestra a las claras que sigue abierta la guerra entre las dos federaciones mayoritarias, la de Servicios Públicos que lidera Miguel Ángel Romero y la de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), que encabeza José García Relucio. Un conflicto que provocó la renuncia hace un año del anterior secretario general, Lorenzo Moreno.
Pedro Homar Ferragut (Palma, 1970) era hasta ahora el responsable de salud laboral de la Federación de Servicios Públicos. Se pone al frente del sindicato gracias al apoyo de su federación, que es la que cuenta con más afiliados y que tiene un peso interno del 45 %, al que suma también el de la federación de Industria, Construcción y Agro y el de la Unión de Jubilados y Pensionistas. Le acompañarán en la Comisión Ejecutiva, Tomás Navarro como secretario de Organización y responsable del Área interna; Maider Calvo al frente de la secretaría de Política Sindical y el Área Externa; María José Cordero como secretaria de Igualdad y Políticas Sociales y Enrique Aracil como secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente.
La candidatura de Homar no cuenta con el respaldo de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), que lidera José García Relucio y que incluye los sectores de hostelería y comercio. La FeSMC tiene un peso de más del 40 % en el sindicato y es la que tiene más delegados sindicales y, por tanto, un mayor poder de influencia en la negociación de convenios.
UGT Illes Balears, el sindicato mayoritario en las Islas, llevaba un año en manos de una comisión gestora desde que dimitió el entonces secretario general, Lorenzo Navarro, por la guerra interna entre la federación de Servicios Públicos y la FeSMC. En una carta dirigida a sus compañeros de organización, Navarro reprochó a los representantes de dichas federaciones el hecho de «crear un espectáculo lamentable y generar un ambiente insostenible». Un año después, la guerra sigue abierta.
El nuevo secretario general
Pedro Homar Ferragut, afiliado a UGT desde 1994, es diplomado en Turismo y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Empleado público desde el año 1990, está destinado en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Balears y es miembro de la mesa negociadora del Instituto a nivel estatal. Ocupó la secretaría del sector de la Administración General del Estado en Balears y fue miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT Servicios Públicos durante dos mandatos. Ha aceptado liderar UGT Illes Balears con el compromiso de afrontar «los retos de la clase trabajadora», como la reducción de la jornada laboral, el incremento salarial, la conciliación y la vivienda, «Espero contar con todas las federaciones del sindicato en estos objetivos compartidos», afirma.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NaBelSi pagas tú C'an Eduarso
Otro comegambas ???
Au ara a xupa4 del bote
Ni un euro de subvención a dedo con el dinero de nuestros impuestos a UGT y CC.OO. Qué si quieren los sindicalistas comer gambas, que se lo paguen de su bolsillo!
Se acabó el marisco en mallorca,si es que quedaba
Pedro enhorabona!!!!
¿ Qué es más, de Can Eduardo o de Sa Roqueta ?
Chupóctero!
Pues a ver si hace algo por los trabajadores.
Enhorabuena Pedro, ya puedes comer gambas pagadas por todos!!