Antoni Costa, durante la rueda de prensa. | Teresa Ayuga

TW
37

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado este viernes que la apertura de juicio oral por delito de odio contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, es «un cambio importante» que requiere que Vox evalúe su continuidad en el cargo «con la máxima responsabilidad y altura de miras».

Así se ha expresado este viernes el portavoz del ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, en la que ha admitido que la interlocutoria dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha provocado «un cambio importante en el procedimiento judicial».

Noticias relacionadas

Costa ha desligado al Ejecutivo autonómico del futuro de Le Senne en al frente del Parlament y ha señalado que éste «ni pide ni deja de pedir la destitución de nadie». La responsabilidad de tomar decisiones al respecto, ha señalado, es de los grupos parlamentarios. «Y en primera instancia es Vox quien tiene que actuar con responsabilidad y altura de miras», ha apuntado.

El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha admitido que preferiría que esta situación no se estuviera produciendo y no se ha querido pronunciar sobre la ruptura de relaciones que esta situación podría generar entre el PP y Vox. «A día de hoy la valoración que hacemos es la que acabo de hacer. Si en el futuro se plantean otras situaciones, en su momento las valoraremos y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar», se ha limitado a decir. «Dijimos que no debería actuar como actuó (...), perdió los papeles», ha remarcado el portavoz, quien, no obstante, ha eludido avanzar qué hará el PP ante las iniciativas de la izquierda para destituir al presidente de la cámara legislativa.

Preguntado por si Le Senne seguirá en el cargo el próximo 1 de marzo, Día de Baleares, para pronunciar el discurso que le correspondería como presidente de la Cámara. «No lo sé, soy portavoz del Govern, no tengo una bola de cristal. A día 1 de marzo, reitero, no sé quién va a ser el presidente del Parlament», ha zanjado.