Una profesional de la enfermería. | Efe

TW
17

Treinta enfermeras han abandonado Baleares en enero para trasladarse a otras comunidades en busca de mejores condiciones laborales y una calidad de vida acorde a su formación, según ha denunciado este miércoles el Sindicato de Enfermería (Satse). La organización subraya en un comunicado que la fuga de profesionales pone de manifiesto la situación insostenible para los trabajadores del sistema sanitario y sociosanitario de las islas.

Según los datos de Satse, la mitad de las enfermeras que han dejado Baleares se han trasladado a Andalucía y el resto a otras comunidades, mientras que una treintena de estudiantes de cuarto curso del grado de Enfermería de la UIB han solicitado información sobre los trámites para trabajar en otros países, principalmente de la Unión Europea.

El sindicato explica que la ratio de enfermeras por habitante en Baleares es de 5,9 por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de España y lejos de la media europea de 8,5, lo que haría necesario un incremento del personal sanitario que, al ritmo actual, requeriría dos décadas para alcanzar los estándares comunitarios.

Satse inciden en que el elevado coste de la vida y la falta de vivienda asequible en las islas, agravados por la insularidad y el modelo económico, son factores clave en esta situación, junto con la precariedad laboral, los bajos salarios y la alta rotación de personal en la sanidad privada y el ámbito sociosanitario. La organización reclama un aumento salarial en la sanidad pública que compense el coste de vida en el archipiélago, así como una subida en los sueldos del sector privado que tendría que llegar al 40 %.