Un alumno de Primaria resuelve ejercicios matemáticos.

TW
4

La Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX) advierte a la Conselleria d’Educació que el aumento de horas anunciado con el cambio de los planes de estudios acabará en «papel mojado» si no se impulsa un plan para formar y mejorar las competencias matemáticas del profesorado de las Islas. «Disponiendo de más horas no se solucionarán los malos resultados, se tiene que trabajar con otra perspectiva y se requiere una mayor formación», considera el presidente de la entidad, Daniel Ruiz Aguilera.

«Estamos en una especie de planteamiento de blanco o negro, de más o menos horas, de contenidos o competencias. Y la educación no funciona así», lamenta el docente sobre cómo encara cada gobierno las modificaciones de los currículos. «De la LOMLOE criticamos que los aspectos a trabajar en clase eran muy genéricos, lo cual dificultaba entender qué era prioritario; en los planes de estudios presentados, en cambio, pasamos al otro extremo: en la teoría se establecen tantos saberes básicos que vemos complicado tratarlos adecuadamente en clase; nos faltará tiempo», comenta Ruiz Aguilera.

Noticias relacionadas

En el caso de Infantil, la SBM-XEIX alega que se han presentado aspectos «muy ambiciosos teniendo en cuneta la etapa psicoevolutiva» del alumnado. De hecho, creen que esto también se ha extendido al resto de etapas. «No vemos necesario avanzar de golpe en la complejidad matemática exigida ahora. Esos cambios se deben hacer progresivamente», señala el presidente.

Desde la sociedad matemática tampoco ven bien que los nuevos currículos apuesten por incentivar el cálculo a mano. «No hace falta hacerlo todo así, usar calculadora ahorra tiempo para hacer otras tareas», dice, y defiende que seguir por la vía de enseñar a entender a hacer las cosas, no solo memorizarlas sin contexto.