La exconsellera balear de Salud, Patricia Gómez. | Jaume Morey

TW
3

El PSIB-PSOE ha denunciado este domingo que la falta de gestión sanitaria por parte del Govern sigue causando estragos que afectan a la salud de la ciudadanía, ya que los servicios cada vez son más precarios. La diputada socialista Patricia Gómez ha criticado que el PP no tiene como prioridad la sanidad pública, y cada día que pasa sigue empeorando la situación, ha detallado el partido en una nota.

En este sentido, la formación ha lamentado que los servicios de urgencias hospitalarias se vean cada vez con mayor demanda, debido a la falta de planificación de las autoridades sanitarias, y está causando esperas de muchos pacientes a ser ingresados, que en veces se alarga hasta tres días. Esta semana, según el PSOE, el número de personas que esperaban una cama desde urgencias era de 126, una lista que va creciendo día a día en este mes de enero, y que según fuentes sanitarias, todavía se espera que crezca más en los próximos días.

Gómez también ha reprochado que en la anterior legislatura sí se planificaba la temporada de gripe y los planes de contingencia eran más efectivos. En enero de 2023, ha apuntado, existían unos picos de espera de 50 pacientes a ser ingresados, cuando ahora, los 126 de ayer, suponen más del doble de personas esperando. «Los ingresos de personas mayores de 80 años han superado los 200 por cada 100.000, tasa muy superior a la del último año», ha aseverado la formación.

El PSOE ha censurado que la mala gestión del PP con la sanidad pública es generalizado en las Islas. "Las demoras para acceder al médico de familia son cada vez más elevadas, lo que provoca, entre otros efectos, la saturación de urgencias. También es preocupante la situación de las esperas con otros profesionales de atención primaria, como enfermeras y pediatras", ha dicho Gómez.

La exconsellera de Salud también considera "grave" la situación de consultas con especialistas, dado que las listas de espera para una consulta hospitalaria siguen aumentando de forma notable, siendo la espera de más de un año para una resonancia, más de seis meses para una ecografía, o más de cuatro meses para servicios como traumatología, digestivo, neurología o reumatología. «La falta de presupuestos para 2025 hará aún más grave esta situación», ha augurado la parlamentaria socialista.