De izquierda a derecha, el martes en la sede del PSIB: Xisco Ducrós, Iago Negueruela y Catalina Cladera. | PSIB

TW
3

El PSIB quiere que la distribución de los ingresos por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o ecotasa –una de las propuestas primer Govern de izquierdas de Balears que el PP ha decidido mantener– sea debatida en el Parlament.

Afirma que la prórroga de los Presupuestos deja en el aire lo que la Comisión de Turisme Sostenible había previsto para este 2025. Eran unos 379 millones.

Es una de las iniciativas sobre turismo que el PSIB tiene en cartera. La propuesta, que de hecho supone congelar el reparto hasta que sea validado e, incluso, modificado, se presentó el martes en el Parlament. Fue mediante las enmiendas de este grupo a dos leyes, la de conciliación y la de polígonos industriales, que están pendientes de aprobar y para las que no existe una mayoría clara.

El PSIB aprovechó que hoy se inaugura en Madrid Fitur para hacer su valoración sobre la política turística del Govern. Fue en una comparecencia conjunta de Iago Negueruela, portavoz parlamentario y ex conseller de Turisme: Catalina Cladera, portavoz en el Consell y ex presidenta de esa institución y Xisco Ducrós, portavoz en Cort y que sustituyó a Rosario Sánchez cuando ésta fue nombrada secretaria de Estado de Turismo.


Dos cambios y unas fiestas

«Nosotros no haremos como hacía el PP, que iba a las ferias turísticas a criticar al Govern, nosotros planteamos aquí, donde toca, nuestras críticas y luego aportamos propuestas», aseguró Negueruela.
Según Negueruela, el Govern va a Fitur «sin nada que decir, sin nada que aportar y sin saber con quién sacará adelante sus anuncios». Además, y ese es el meollo de su crítica, los socialistas consideran que en general el Ejecutivo de Prohens mantiene prácticamente su legislación.

El BOIB parece confirmar lo que afirman los socialistas: el Govern de Prohens sólo ha introducido una modificación legal –cambió la norma sobre el turismo de excesos, «para rebajarla» (según el PSIB ) y exluyó de los proyectos a financiar con la ecotasa los de vivienda.

«Sigue la moratoria, anunció que subiría la ecotasa y el canon de agua a los hoteles, pero nada de eso ha hecho y no tiene mayoría en el Parlament», dijo Negueruela.

Tanto este como Cladera y Ducrós criticaron el proceso para afrontar la congestión turística. Ducrós incluso, explica que «si las fiestas de Sant Sebastià son un desastre de gestión es porque debe ser la única actuación del alcalde de Palma, sea del tipo que sea, que no la plantea como reclamo turístico»