Los cinco magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia reforzarán la Audiencia Provincial y otras salas para paliar la situación de atasco del órgano provincial, tanto en las secciones penales como en las civiles y también en la Sala de lo Contencioso del TSJIB, que es la que asume una mayor carga de asuntos.
La medida, aprobada ya por la Sala de Gobierno, supone la adscripción obligatoria de los cinco magistrados en comisión de servicios a distintas secciones de la Audiencia, sin relevación de funciones y sin retribución. En concreto, el presidente del TSJIB, Carlos Gómez y el magistrado Álvaro Latorre, reforzarán las tres secciones de jurisdicción civil. Diego Gómez-Reino y Antoni Terrasa, harán lo mismo con las dos penales y la magistrada Felisa Vidal apoyará a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior. La medida, según el acuerdo estará en vigor mientras lo permita la carga de trabajo de la Sala del TSJIB, habitualmente descargada. Su principal función, una vez levantados los aforamientos está en los recursos de apelación contra sentencias de la Audiencia Provincial y el Tribunal del Jurado.
Ese carácter revisor condiciona en cierta medida el apoyo de los magistrados a la Audiencia ante el riesgo de que intervengan en asuntos que luego debieran revisar. Asimismo también se ocupa de sentencias en casación relativas a Derecho Foral Balear y de revisiones de laudos arbitrales, ambas bastante escasas. La situación de la Audiencia Provincial se ha complicado en los últimos años. En materia penal, el efecto de las macrocausas y distintas bajas de magistrados han provocado un atasco en los señalamientos similar en las dos secciones. Así, se han señalado ya juicios para el año 2028 en la Segunda y en la Primera, la pendencia es similar, solo que las causas no se señalan hasta que están en un plazo cercano para el juicio. Desde hace unos meses ambos órganos cuentan ya con sus plantillas al completo, de seis magistrados cada una de ellas, algo que no había sucedido en mucho tiempo. El refuerzo del TSJIB servirá para descargar asuntos como las revisiones de sentencias de juzgados de lo Penal, que luego no pasan al Tribunal Superior.
En materia civil, el aluvión de causas relacionadas con consumo, contratación de hipotecas o tarjetas de crédito también ha sobrecargado a las tres secciones civiles, que hasta entonces funcionaban con normalidad y suponen la mayoría de asuntos que abordan ahora. De ahí también se ha derivado un aumento en el tiempo de respuesta a pesar de algunas medidas de refuerzo ensayadas a lo largo de los últimos meses.
Pendiente el concurso para nombrar presidente
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Miris on miris, tot són guiris¿Insinúa que los que usted considera de izquierdas han sido incapaces de superar la dura oposición para el acceso a la carrera judicial?.
Estaria bé que per ser jutge no importi ser de dretes. També estaria bé que la gent torni a confiar en la justícia. Se veu que la transició no va arribar a l'administració
El caso Koldo y la corrupción generalizada del PSOE tiene la mitad de la justicia ocupada con ellos.
Los atascos en la justicia lo produce la propia justicia, ya que no hay un buen filtro de veracidad para estas personas que ponen denuncias a cualquier vecino simplemente porque no dan los buenos días y saben que perdiendo les da igual ya que les ponen la justicia GRATIS. Mucha de estas personas denunciantes después viven en pisos propios en buenas zonas y encima tienen buenas pagas y reciben alquiler de otros pisos que tiene alquilados. Son mas potentados que el denunciado pero lo hacen porque les ponen gratis todos los medios que después siempre pierden pero no pagan nada y al día siguiente están poniendo mas denuncias por diversión y recochineo. Muy mal porque la justicia, tenían que investigar a este tipo de gentuzas que lo hacen por recochineo.
A ver si por fin la justicia se centra en resolver los problemas de la justicia.
que publiquen las estadísticas con detalles, ( no promedios siempre engañosos),de los tiempos y retrasos en instrucción y resolución y empezarán a poder identificar los embudos y estrangulamientos, que son varios y diversos y no se pueden simplificar , como siempre en "escasez de medios y personal" , cuando en realidad los problemas empiezan con la concepción de los procedimientos lastrados con protocolos garantistas de mediados del siglo XIX que ahora se empiezan a solventar con las transmisiones digitales a nivel procuradores y abogados . Pero les falta mucha evolución de actitud mental hacia la gradación de la urgencia y la diferenciación entre "eficacia y eficiencia" y contemplación del resultado práctico y de la utilidad social en su conjunto . Entiendo que es complejo y desde luego no se pueden obtener resultados francos sin introducir cambios conceptuales y re-organizadores de los procedimientos.. Pero lo que si es evidente indiscutible es que los tiempos largos y las dilaciones son una vergüenza que admite muchos más epítetos. y que nos afectan a todos.