Antoni Llabrés, presidente de la OCB. | Pere Bota

TW
36

«El PP balear tiene ahora la oportunidad de rectificar: retirar el plan de segregación lingüística para Primaria y Secundaria y votar en contra, este martes, de la derogación de la Ley de Memoria Democrática». Es la petición de la OCB al partido de Marga Prohens tras la convocatoria de una reunión urgente ayer de la dirección del partido con altos cargos y representantes de las juntas locales.

La entidad que preside Antoni Llabrés quiere que la presidenta Prohens dé un golpe de timón y, a través de la red social X, este domingo le pidió que aplique un cortafuegos con Vox. La entidad afirma que los partidos políticos democráticos no pueden gobernar ni en coalición ni con el apoyo de fuerzas «que se sitúan fuera del marco estatutario». Para la OCB, partidos como Vox solo hacen política «para generar odio, provocar crispación y dinamitar la cohesión social».

Por esta razón, avisa a Prohens que con esta clase de fuerzas políticas, «que se sitúan fuera del perímetro de los valores universales de la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto al pluralismo ideológico», lo que debería hacer es aplicar un cordón sanitaria «por razones puramente higiénicas». Desde este punto de vista, la entidad reclama que construya «un cortafuegos», para preservar la convivencia, según indica en la red social.

No estaba en el programa

La OCB insiste en reclamar la retirada del plan lingüístico de elección de lengua en las aulas y anima al PP a que vote en contra de la derogación de la Ley de Memoria Democràtica, una de las cuestione que se incluyeron en el pacto de gobernabilidad a instancias de Vox.

La Obra Cultural Balear recuerda que ni el plan de elección de lengua ni la derogación de esta ley de memoria estaban recogidas en el programa electoral de los ‘populares’. Insiste en que se trata de «concesiones gratuitas a la extrema derecha antimallorquina». La entidad ha ha luchado contra el plan de elección de lengua desde antes de que se aprobara.