Toni Costa. | CAIB

TW
6

El Govern «no ve necesario» que la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, se reúna con los grupos de oposición para desbloquear la las negociaciones que permitan llegar a un acuerdo sobre la construcción en zonas inundables y la legalización de viviendas fuera de ordenación.

Así lo ha indicado este viernes el vicepresidente y portavoz, Antoni Costa, en respuesta a una solicitud en este sentido presentada de manera conjunta por PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos.

Costa ha informado de que ya ha habido «reuniones presenciales» del Govern con los partidos. Según Costa, él mismo ha participado en algunas. No ha concretado cuándo pero a los grupos no le ha gustado nada que revelara este dato, según ha constado este diario. Lo que sí ha precisado es que la presidenta balear está informada de todo.

Después de la dana que asoló la comunidad valenciana a finales de octubre, el Govern se abrió a renegociar parte de las medidas del decreto de simplificación administrativa que permitían dclarar urbanizables zonas inundables y legalizar las casas que ya estaban construidas.

Los grupos de oposición aportaron sus propuestas y el Govern dio a entender que cedería en algunas cuestiones pero no en la legalización de casas fuera de ordenación. A cambio, propuso aumentar las medidas de seguridad.

El decreto, ya convertido en ley, tiene que votarse el martes. Para poder sacar del mismo la nueva normativa que recoge el dictamen, es necesario que todos los grupos estén de acuerdo. Si no es así, el ejecutivo buscará otras vías. Una es aprobar un segundo decreto que enmiende el anterior.

«Este es un futurible que ahora no está sobre la mesa», ha indicado Costa aunque fuera el propio conseller quien lo planteara en una reunión que mantuvo con los portavoces de la oposición. Sólo se ha celebrado una reunión presencial y no varias.

Antoni Costa ha indicado que de aquí al martes es posible llegar a acuerdos. Y ha pedido expresamente a la izquierda que apoye las cuestiones en las que pueda haber acuerdo pues «nadie entendería» que se votara no a todo.

Los grupos ven dfifícil el acuerdo pero también han mostrado su disposición de seguir intentándolo. Que el Govern haya descartado la participación directa de Prohens dificulta el acuerdo, ha indicado.