Hasta ahora, si los ayuntamientos no daban respuesta a la petición de licencia de los particulares, operaba el silencio administrativo negativo. Es decir, se entendía que la licencia quedaba denegada. A partir del martes, fecha en la que muy probablemente se apruebe la ley en el Parlament, el silencio administrativo será positivo y la licencia se entenderá concedida de manera automática aunque no haya respuesta municipal.
Eliminar trabas
El propósito de esta modificación agilizar todos los trámites urbanísticos, pero afectará de manera sustancial a la legalización, que es una competencia municipal. PP y Vox pretenden eliminar trabas y facilitar que todos los procesos urbanísticos –la legalización también– sean más rápida. Para ello, los dos partidos han pactado una enmienda que facilita este cambio.
El texto que se debatirá el martes en el Parlament incluye otro cambio de enorme importancia: el hecho de que las obras ilegales en suelo rústico común prescribirán a los ocho años de su realización por lo que la Administración se quedará sin la posibilidad de ordenar la demolición de la obra. Pero no es este el único cambio incorporado en esta materia. Desde la entrada en vigor de la ley ya no será necesario demostrar de forma fehaciente que han pasado ocho años desde que se hicieron las obras. A partir de este momento, bastará con presentar «una prueba admitida en derecho de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil», según detalla el texto. Eso significa que bastará con la declaración de un testigo que asegure que las obras llevan construidas ocho años para que se considera una prueba. En estos momentos debe presentarse una prueba fehaciente.
Se amplía la legalización
Una de las consecuencias de que las ilegalidades urbanísticas no prescriban en suelo rústico es que se amplía el número de viviendas que podrán acogerse al periodo extraordinario para legalizarse. El Govern da un periodo transitorio de tres años para que los interesados pongan en orden urbanístico sus viviendas. Eso significa que podrán acogerse a ella las que en los próximos tres años cumplan esos ocho años desde que acabaron las obras ilegales.
El Govern defiende este proceso y también el hecho de que las obras en suelo rústico común vuelvan a prescribir. «No tiene sentido que un homicidio prescriba y la construcción en suelo rústico común no lo haga», afirman desde el Ejecutivo. En el PP insisten que el proceso de legalización es un compromiso de Marga Prohens recogido en el programa electoral. «No engañamos a nadie; cumplimos», dijo el vicepresident Antoni Costa en el pleno.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Llàstima no haver esfondrat tot lo ilegal abans. Ja em hi ha prou de Mentides, corrupcció, de lladres... PPSOE mai més es
Corrupción política, caldo de cultivo para especuladores extranjeros ( sobre todo Alemanes) construir en suelo rustico con impunidad y luego vender por millones, somos la verguenza de Europa.
El PP legalizando la delincuencia y animando a incumplir la ley y el PSOE votando en contra de una ley antiokupa... ¡qué falta hace un partido de centro y sensato!
TotsPor tus palabras se puede medir de donde vienes y como acabaras.
AnonimusSe te nota que eres un intelectual potente.
Buenooo!! ...amb açò si. Barra lliure amics!!
los que dicen barra libre, o no saben leer o les ciega su odio al PP. construir en rústico sigue siendo ilegal. El rústico sigue con las mismas normativas que hace 2 años. Aquellas viviendas en rústico, que son una realidad, que estan prescritas, que no se pueden demoler, que no se puden hacer desaparecer con un chasquido de dedos (estilo thanos) por parte del gob. estan ALLÍ. Por tanto como están ALLÍ, estan prescritas y no se pueden demoler, aquel que haga medidas de eficiencia enegética y salubre (fosa séptica) (MEJORA AMBIENTAL DE LO QUE YA HAY) , y que además pague un impuesto considerable sobre el PEM (RECAUDACIÓN EXTRA QUE NO SE TENDRIA), pues podrá legalizar. es dar solución a un problema. Lo guay y de izquierdas es mirar a otro lado y no conseguir nada.
Polissona.
joer que cosas, ya podrían automatizar quitar la mayoria de estupidas leyes de urbanismo.
TonimallorcaEs decir hacemos de Mallorca toda una ciudad sin campo para comer. Si es que sois la hostia, ya hay demasiada población y construcciones. Empezar a sacar forasteros de esta isla es lo que tenemos que empezará hacer, Todo negocio en manos de un mallorquín al menos un 51% de la propiedad de los mismos. Prohibido alquilar locales, lo explota el dueño o se expropia y se pone en subasta por concurso de negocios.