Una enfermera vacuna de la gripe a una persona mayor, vulnerable. | Pere Bota

TW
10

El objetivo es proteger a cuanta más gente mejor y es difícil pues Baleares es de las comunidades en que menos personas se vacunan contra la gripe. La campaña de este año empezará el próximo día 7 de octubre, cuando los equipos del IB-Salut se desplacen hasta las residencias de mayores, como es habitual, e irá por fases.

A falta de conocer la letra pequeña de la nueva campaña, este año ya se sabe que se ofrecerá la inyección en los colegios para niños de 3 y 4 años, previo consentimiento de los padres, después de que el año pasado, cuando los menores de 5 años entraron como grupo de riesgo entre la población diana a la que vacunar, no funcionara como se pretendía. Los pediatras de Baleares criticaron entonces la falta de implicación de la administración sanitaria a la hora de recomendar o informar sobre la vacuna y este año, siguiendo sus consejos y las actuaciones que se han hecho en otras comunidades, se ofrecerá vacunar en los colegios.

Otra de las novedades planteadas de las que ya se habló con anterioridad es que la población pueda inmunizarse sin cita previa. Falta ver si será en centros u horarios determinados.

Se busca que los ciudadanos confíen de nuevo en la vacuna de la gripe pues es una enfermedad que cada invierno llena consultas y Urgencias y que es evitable, al menos en sus efectos más severos. Hay que trabajar, y así se reconoce, en que los propios sanitarios se la suministren no sólo por su propia protección sino para la de los pacientes vulnerables a los que ven. Otros de los grupos de riesgo que menos se vacuna son las embarazadas cuando deben saber que no sólo se protegen a ellas, también se traspasa al bebé que se gesta y que nacerá ya inmunizado.

En cualquier caso el objetivo de este Govern es mejorar las cuotas de adhesión a esta campaña anual después del sentimiento generalizado de que la gripe no es una enfermedad peligrosa. Por este motivo se recuerda a menudo que si bien puede cursar leve, sigue falleciendo gente, cada año, por este motivo o por las complicaciones derivadas que muchas veces conlleva.

Punto de vista

La dosis para proteger de la COVID se suministra a la vez

Aprovechando la campaña de inmunización para la gripe se acostumbra a suministrar a la vez la vacuna para la COVID a los colectivos para los que están indicadas ambas que, menos el infantil, son los mismos. Los expertos aseguran que no existe ningún peligro ni contraindicación para ponerse las dos inyecciones a la vez y que es lo recomendable. Ambos virus son respiratorios y pese a que la COVID permanece todo el año se solapa con la gripe en la temporada de invierno y se hacen coincidir ambas campañas por sus similitudes. Los picos de contagios suelen empezar a principios de enero.