Francina Armengol, durante su discurso. | Teresa Ayuga

TW
89

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha reprochado este sábado a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, que diga que las islas «no quieren bilateralidad» en la negociación con el Gobierno de la reforma del sistema de financiación autonómica: «Es un insulto».

«El Estatuto de Autonomía que pactamos dice claramente que hay una comisión de financiación bilateral entre el Estado y las Islas Baleares que nosotros pusimos en marcha», ha dicho Armengol sobre la pasada legislatura, durante su intervención para abrir el consejo político del PSIB-PSOE que se celebra este sábado en Palma.

Armengol ha explicado que hay cuestiones que son de carácter multilateral, pero ha puntualizado: «En nuestro caso, además hay cosas que son de carácter bilateral porque la Constitución Española nos reconoce un rasgo singular, que es la insularidad, y eso se ha de batallar siempre».

La líder socialista ha advertido de que «que Baleares diga que le da igual que le condonen la deuda es un disparate enorme que significa sacrificar plazas de escuela pública, hospitales y política social». Ha recordado que en la pasada legislatura, cuando era presidenta autonómica, se aprobaron un régimen económico y fiscal específicos para Baleares «siempre de la mano de la sociedad civil y hablando con los consells, los partidos y la FELIB».

Armengol ha recordado que aquel acuerdo determinó la defensa por parte del Govern ante el Gobierno de un nuevo sistema de financiación autonómica «con tres componentes claros» que eran la ordinalidad, mayor corresponsabilidad fiscal y que exigir la condonación de la deuda. «Y yo vi sentado a todo el mundo a esa mesa y vi a Prohens en la foto, detrás de mí. Ahora le toca estar delante, sentada con el presidente del Gobierno de España y exigiendo lo que le toca a nuestra comunidad autónoma, y no toca para nada hacer de monaguilla de Feijoo», ha asegurado. Armengol ha pedido al Govern que se centre en defender los intereses de los baleares. «Le exijo a Prohens que deje de estar agachada ante Feijóo, defendiendo los intereses del PP, que no son los nuestros, que empiece a defender los intereses de esta comunidad autónoma y que haga de presidenta de Baleares de una vez por todas», ha proclamado.

La socialista ha dicho que si Prohens defiende a Baleares la apoyará: «Nosotros estaremos en esta lucha». «Si no es así, nosotros estaremos en esa lucha y los recursos llegarán a Baleares porque tenemos la suerte de que gobierna Pedro Sanchez en España, que cree en la España plural y en las singularidades de nuestra tierra», ha añadido. En el consejo político del PSIB, Armengol ha animado a llevar a cabo «un debate vivo» de cara a los congresos del partido y ha abogado por la unidad de la izquierda política. «Tenemos que ir juntos porque el adversario es grande y lucha de maneras que no son las adecuadas, desde la mentira, el bulo y las fake news», ha advertido. Ha señalado el congreso federal del PSOE como el momento «para pensar, repensar ideas y proponer cuestiones importantes» y ha llamado la atención sobre una de las cuestiones que estará sobre la mesa: «Si de verdad el socialismo español, y nosotros siempre hemos sido punta de lanza, avanzamos hacia un estado federal y una España plurinacional de reconocer la realidad del oque tenemos porque eso hace mejor nuestro país y la convivencia».

La presidenta del Congreso ha advertido contra «el ruido externo de aquellos que siempre están igual y veneran una España centralista», y ha destacado que hoy hace un año que en le Congreso de los Diputados se hablan las lenguas cooficiales. «Oímos de todo, que sería un caos y que se rompería España. Y con toda normalidad hablamos catalán, euskera, gallego, castellano y nos entendemos, nos respetamos y hacemos más visible la realidad plural de España», ha asegurado.