Manifestación contra la masificación turística y por la vivienda digna. | Europa Press

TW
1

El grupo Popular se ha opuesto este miércoles a que el Senado pida al Gobierno que dé prioridad en el acceso al alquiler o compra de casas a los residentes en Baleares, frente a los turistas o propietarios de segundas viviendas. La senadora popular María Salom ha rechazado «la persecución a la propiedad privada» llevada a cabo por el presidente Pedro Sánchez y la expresidenta balear Francina Armengol, que a su juicio está en el origen del actual encarecimiento de la vivienda en Baleares.

La mayoría absoluta del PP en la cámara hará que la moción no progrese, aunque la votación se celebrará al final de la jornada. El senador por Ibiza y Formentera Juanjo Ferrer, de izquierda confederal, es el autor de la moción, que perseguía instar al Gobierno a implementar aquellas medidas normativas que prioricen el acceso a una vivienda digna y asequible a las personas residentes y trabajadoras, especialmente en territorios turísticamente tensionados como Baleares.

Ferrer ha comenzando su intervención recordando cómo el Parlament balear aprobó en 2022 una proposición no de ley en la que se establecía que las segundas residencias son uno de los factores que encarecen el precio de la vivienda en Baleares, algo refrendado por el Banco de España. «En julio, la presidenta del actual Govern (Marga Prohens, del PP) dijo textualmente que hay que hacer frente a este problema, pero su ejecutivo se dedica a autorizar la reconversión del suelo rústico y mantener las viviendas turísticas», ha denunciado.

«Tenemos la vivienda más cara del estado en compra y alquiler, la mitad de la compra se destina a vivienda de lujo, más de un millón de euros de precio de compra, mientras que muchos trabajadores viven en tiendas de campaña o caravanas y la juventud no puede independizarse. O ponemos fin a esto o el colapso es inevitable», ha lamentado Ferrer. El Grupo Socialista, que ha propuesto una enmienda a la moción aceptada por el grupo proponente, ha defendido hacer compatible el turismo con el derecho a la vivienda, porque el sector genera crecimiento pero «es un éxito amenazante».

Ha defendido además la construcción de vivienda social. La senadora popular María Salom ha respondido señalando que «el dúo Sánchez-Armengol son los culpables de que se haya incrementado el precio de la vivienda en España y en Baleares. Y ahora quieren restringir el acceso de los extranjeros a la vivienda. Pero son mercados distintos. No engañen con sus medidas de izquierda radical».

«España es el único país de Europa en cuyo Gobierno están los comunistas, y de ahí su lucha contra la propiedad privada, que genera problemas» como el de los okupas, «y que reduce el mercado del alquiler», ha añadido. En Baleares se ha incrementado la población entre residentes y nuevas plazas turísticas, sin que el anterior Gobierno haya aumentado las infraestructuras, ni tampoco las viviendas, ha explicado Salom, antes de defender la gestión del Govern de Marga Prohens.