Imagen de archivo de la llegada de inmigrantes en una patera en Portocolom, en Mallorca. | Gori Vicens

TW
29

Tras la nueva oleada de pateras llegadas a las Islas este domingo, Baleares ha recibido más de 2.000 inmigrantes en lo que va de año. Uno de los últimos rescates se produjo en torno a las 02.00 horas de la madrugada y los migrantes presentaban aparente buen estado de salud, informó este pasado domingo la Delegación del Gobierno en Balears, que además detalló que en la intervención también ha participado el destacamento Fiscal de la Guardia Civil del puerto de Eivissa.

Esta patera se suma a las tres que arribaron el sábado a Formentera, con 87 personas a bordo. En lo que va de año han llegado a Baleares al menos 150 pateras, con 2.013 personas, de acuerdo con el recuento de Efe.

En 2023, se detectó la llegada a las Islas de 128 embarcaciones con 2.278 migrantes, lo que significa que en estos siete primeros meses del año han llegado casi tantos inmigrantes irregulares como en todo el año pasado.

El Gobierno tiene asumido que Balears se ha convertido en una ruta de entrada de migrantes que no tiene la intensidad de las llegadas que se producen en Canarias, pero que no ha parado de crecer desde que se detectó la primera embarcación hace ya años.

El Consell de Mallorca ha solicitado al Gobierno de España que adopte medidas, ya que la en los últimos días han llegado a la Isla 14 menores extranjeros no acompañados que se suman a los que ya tiene en acogida la institución, con casi 300 en total. El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, reclamó este fin de semana a la Delegación de Gobierno en Balears para que intermedie y logre concertar una cita con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para abordar este grave problema.