Con esta herramienta, niños como Sira pueden explicar que necesitan ir al baño, pueden responder con un «sí» o un «no» o expresar cualquier sentimiento o necesidad. El real decreto 1010/2006 de la cartera de servicios comunes del Sistema de Nacional de Salud ha estado financiando a las familias el coste de la tablet con la aplicación. Pero esto cambió a partir de este año.
Nunci, como otras madres y padres, recibieron recientemente la respuesta de la Conselleria de Salut en la que se denegaba la ayuda por «no cumplir con los requisitos establecidos» de la normativa. Al parecer, han habido varias modificaciones en algunos de los anexos que justificarían la desestimación de la solicitud del reintegro del coste del comunicador táctil.
Según se puede leer en la carta de denegación que recibió Nunci Rodríguez, Salut solo facilitaría estas ayudas «fundamentalmente a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil» o similares. Pero no a casos como Sira u otros niños, a pesar de padecer enfermedades raras que les incapacitan el habla.
«El mundo de la discapacidad es muy injusto y apenas tenemos ayudas. En mi caso, he tenido que comprar la table a mi hija, que nos costó 1.600 euros y, aparte, pagamos una mensualidad por la aplicación», lamenta Nunci, que denuncia en este periódico que hasta diciembre de 2023 muchas familias, con hijos con enfermedades similares a su hija Sira, «sí le aprobaron la ayuda. Pero a mí y a otros padres, que solicitamos a principio de este año la petición, nos la han denegado».
Recogida de firmas
«Al recibir la resolución, llamé al área de Ortopedia, de la Direcció de Gestió i Pressuposts de la Conselleria de Salut, y no me supieron responder, más allá de decirme que así son las cosas», critica Nunci, que a partir de ese momento decidió ir más allá y ahora ha iniciado una recogida de firmas para instar al Govern a que vuelva a considerar las ayudas económicas para aquellos niños que, lejos de padecer una esclerosis o parálisis, tengan enfermedades que igualmente les impide comunicarse y necesiten aplicaciones para ello.
«Somos unos 30 padres y madres en un chat de WhatsApp, la mayoría afectados por las ayudas», dice Nunci, quien cree que el hecho de que Salut haya «cerrado el grifo» a esta línea de subvenciones se debe a que recibieron una alta demanda de solicitudes el año pasado. «El Govern tiene que pensar que muchos niños no pueden hablar ni articular una palabra. Con la selección que hacen, se les quita el derecho de comunicarse al resto de personas con discapacidad».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíSe trata de retorno y proporcionalidad: El menorquín es nuestro dialecto y nuestra cultura, y promover que todos los menorquines lo puedan aprender y mantener, así como, promover nuestra cultura, es una cosa de todos, que afecta a todos, en cambio, lo que se pide, por lo que veo en la noticia, es que le pague el estado la Tablet a este niño. La table no es un tratamiento médico, que es lo que la sanidad sufraga, tampoco es un dispositivo médico, de hecho, si el problema es que no puede hablar, pero entiende y sabe escribir, puede hacer lo mismo con una pizarra, y es más ligera, barata y facil de mantener. Si lo que quiere es poder hablar con una app, la puede tener instalada en los móviles de sus padres, y por último, si lo que necesita es una tablet para este tema, las hay francamente baratas, pero muy baratas, por 100 o 150€; en chollometro acabo de ver una por 49€. Por lo tanto, creo que hay que tener proporcionalidad en lo que se pide. Y si el argumento es que cuanto dinero se tira con otras cosas, la verdad, la idea debería ser reducir ese gasto, y revisar en que se invierte el dinero, no añadir otro, porque “como es una cosa pequeña de nada…”.
Els doblers no surten dels arbres, senyora
Pero para los menas sí que hay dinero, 5000 al mes cada uno, de vuestros impuestos, y los que tributamos y somos de aquí ni un duro. Disfruten lo votado.
ViriatoPor supuesto es mucho más lógico y útil dar subvenciones al menorquín. JAJAJA, de auténtica pena.
Las tablets para los hijos de la okupa beyoncé y los de Mohamed. Lo sentimos no hay para vosotros Votad con la cabeza, no con el que dirán
ViriatoAsi es
Disfruten lo votado pues La vida sigue y volveran haber elecciones.
Hay en nuestra sociedad comodona y quejica, acostumbrada a pedir limosna con cualquier excusa, la equivocada creencia generalizada de que cuando hay un caso de alguna necesidad digamos especial con un hijo, tiene que ser el Estado quien atienda el problema y corra con los gastos. Mire usted, esto no tiene porqué ser así por norma ni mucho menos en todos los casos. Habrá casos en los que pueda estar justificada esa intervención de la Administración prestando ciertas ayudas. Pero en una gran mayoría de situaciones, esas ayudas públicas no están justificadas. Muchas familias piden ayudas casi por cualquier cosa, pero luego los ves con móviles de 1.500 euros, bicicletas de alta gama que cuestan 3 ó 4 mil euros, y cuando llega un puente, navidad, semana santa, vacaciones de verano, etc. se van de vacaciones a cualquier parte, cuanto más lejos y más caro, mejor, para así poder presumir ante los amigos.
Da auténtico asco: tablets donde no las debe haber y falta de tablets donde son imprescindibles. ¿Hay alguien al volante?