Los delitos de odio están penado con penas de hasta cuatro años de cárcel en función de la gravedad de los hechos y la pena de cárcel en una causa penal lleva acarreada a su vez la posible inhabilitación para ocupar un cargo público e incluso para poder ejercer el derecho al voto, en función de la gravedad de la pena, según las fuentes consultadas. Por lo tanto, si finalmente hay juicio, el presidente del Parlament balear se expone a quedar inhabilitado si es condenado a una pena de cárcel, además de a una posible sanción económica.
El Estatut d'Autonomia establece que los diputados gozan de inmunidad parlamentaria, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad pero solo por las opiniones manifestadas y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo, no por las actuaciones que desarrollen durante su mandato, que es el caso que se aplicaría a Le Senne.
En la anterior legislatura se aprobó una reforma del Estatut por la que dejan de esta aforados, por lo que, si se abre juicio no sería en el Tribunal Superior de Justicia de Balears. En cualquier caso, la resolución judicial de esta polémica puede tardar años e incluso llegar cuando Le Senne ya no sea presidente.
Gabriel Le Senne respondió de inmediato a este anuncio del Gobierno con un comunicado en el que denuncia que no es más que una amenaza y un intento de chantaje. «Ninguna amenaza ni chantaje del Gobierno de España va a conseguir tapar sus escándalos ni los de su presidente, Pedro Sánchez», afirma Le Senne en el comunicado. Añade que la presentación de esta denuncia a la Fiscalía se enmarca «en un contexto de ofensiva contra las instituciones que funcionan con rigor e independencia de los intereses partidistas».
«Las exageraciones y relatos incompletos, unidos a la campaña de acoso, insultos y amenazas al presidente del Parlament, que ha contado con la participación de diputados de esta Cámara, suponen un atentado contra la democracia, la neutralidad e imparcialidad institucional y contra el Estado de Derecho», añade el texto.
El presidente había vuelto a pedir perdón por la mañana en una intervención mucho menos contundente que la expresada con posterioridad en el comunicado. «Me enfadé, hice lo que no debía», reconoció y aseguró que lo hizo en un momento «de ofuscación tras 10 horas de pleno»
«Yo no odio a ninguna víctima, ni mucho menos, y mi intención no fue faltar al respeto a nadie», añadió. Opinó que la polémica se está «sacando de quicio» e insistió en que su intención no fue romper el cartel sino retirarlo. «Si la señora Garrido quiere decorar su ordenador con algún motivo, puede hacerlo, pero hay que guardar la neutralidad de la mesa y, cuando estamos tratando la Ley de Memoria Histórica, no se puede tener un cartel alusivo», aseguró.
Afirmó que no actuó contra las diputadas que portaban las camisetas de Aurora Picornell, a diferencia de lo que había sucedido en el pleno del martes, porque el tema que no abordaba no era la memoria histórica. También señaló que había permitido que tanto Iago Negueruela como Lluís Apesteguia hicieran una intervención que no tenía nada que ver con el tema que se debatía para no agravar la situación.
203 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PedroDedícate a la ficción. No triunfarás y seguirás produciendo bodrios sanchistas, pero al menos no serán mentiras ni bulos.
Lo siguiente que será una foto del asesino Heriberto Quiñones? Quina vergonya. Deixar aquest assumpte ja!
Drosta lek ThunA Pérez Reverte (que no "Reverte") tu no le llegas ni a la suela de los zapatos. @Aura ¿Y cuando a Picornell la pusieron en busca y captura elementos del PSOE que formaban parte del gobierno de la república de izquierdas en 1932, según tú que fue, por ser y ejercer de "buena persona"?
Denuncia contra Sanchez e su mujer?
Mañana veremos a ese señor sustituyendo la foto del rey por una foto de Hitler. No entiendo que esta chusma prefiera hacer esto que gobernar y ayudar a los ciudadanos.
Tonterias, sólo quieren dar miedo. Intimidación desde las altas instituciones del Estado contra el adversario político. Sanchismo en estado puro.
Quasimodo.Picornell estaba casada, para ser exactos con el fervoroso estalinista Yefim Granowdiski, que fue un agente del genocida Stalin en España donde se hacía llamar Heriberto Quiñones, miserable inductor en Menorca de los asesinatos del Atlante (donde fueron asesinadas 75 personas inocentes) según fuentes nada sospechosas de simpatizar con los nacionales.
Drosta lek ThunComprendo que tengas envidia a Pérez Reverte, es muchísimo más "experto en política" que tú. Infinitamente mejor escritor que tú, de hecho escribe de maravilla con una prosa a años luz por encima de la tuya. Lo genuinamente "rancio" es tu prepotente narcisismo y tu tirria insana frente a la honradez intelectual de Arturo Pérez Reverte.
Quasimodo.Por esa regla de tres, quien estaba casada con uno de la Falange, buena persona no debía ser... Con el mayor respeto.
PepetEstás equivocado. También hay víctimas del Frente Popular sin identificar: "Un estudio oficial revela que el 67% de las 322 fosas localizadas en la Comunidad de Madrid son de personas asesinadas por el bando republicano. El encargo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recayó en la asociación científica ArqueoAntro y han presentado ahora los resultados. Se ha detectado más violencia por parte de los defensores de la II República. Es decir, son fosas con fallecidos que pertenecían al bando nacional, esto es, los afines al General Francisco Franco. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha tratado de justificar que el mapa es «incompleto». Del mismo modo, los investigadores autores del informe han subrayado que hay trabajo por hacer. No obstante, por ahora presentan un mapa con mayoría de fosas obra de las maniobras de los republicanos..."